Ética

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Del griego ethos = carácter.

Término aplicado tradicionalmente para explicar el comportamiento individual. Habitualmente, la Filosofía moral se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. También se la denomina ética. La doctrina del materialismo filosófico rectifica esta definición y considera que la distinción ética/moral no es paralela a la distinción teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa, en su capacidad de planificar y programar según normas. Cabría definir la ética como el conjunto de normas destinadas a preservar la individualidad corpórea de los sujetos humanos, en oposición a la moral, en tanto que relativa a los grupos humanos.

Todos los individuos humanos son personas y se consideran iguales en cuanto a sus derechos y deberes fundamentales. Podría afirmarse que el carácter trascendental de la persona humana tiene un signo normativo que ha cristalizado institucionalmente a escala universal en nuestra época. Es la misma universalidad nomotética de la persona, aquello que entra en conflicto con el sujeto individual o colectivo. El sujeto individual se define por sus intereses propios y entre ellos cuenta el interés que le mueve a diferenciarse de los demás. La igualdad formal entre las personas se enfrenta a la diversidad material que las personas requieren para ser precisamente personas con identidad propia. De hecho, el sujeto personal pertenece necesariamente a un grupo social, es de una raza y no de otra, es un ciudadano y no sólo un hombre. Desde la perspectiva de estas diferencias constitutivas se comprende la necesidad de considerar los deberes éticos como aquellos contenidos que mejor se superponen a la universalidad de la persona, puesto que aquello que es más igual entre todas las personas es precisamente la individualidad orgánica.

Máximas tales como «yo tengo derecho a hacer con mi cuerpo lo que me venga en gana» son éticamente incorrectas, porque mi cuerpo sólo es fundamento de mis derechos a través de mi persona y mi persona no es separable de la sociedad de personas. Las normas éticas serían aplicables al individuo en tanto que totalidad distributiva (ayudar a una persona independientemente de su adscripción social, por ejemplo), mientras que las normas morales lo serían en tanto que ese individuo está inmerso en una totalidad atributiva. Las principales virtudes éticas son la generosidad y la firmeza.

Enlaces de interés