Abraham Teófilo Werner

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Abraham Teófilo Werner, mineralogista alemán (1750-1817), nació en Wehrau el 25 de septiembre de 1750. Su padre era inspector de fraguas y su infancia la pasó rodeado de minerales. Estudió en la Escuela de Huérfanos de Bunzlau hasta 1764. En 1769 continua su estudios en la Escuela de minas de Freiberg. Ingresa en la Universidad de Leipzig en 1771, dedicándose en un primer momento al estudio de la jurisprudencia, y más tarde al estudio de las ciencias.

En 1774 publica su tratado De los caracteres exteriores de los fósiles, donde propone un vocabulario metódico para describir las propiedades aparentes de las sustancias minerales. Esta obra se ha equiparado, con relación a su importancia para la Mineralogía, con lo que fue la obra de Linneo para la Botánica.

Tras esta publicación, la Escuela de Freiberg le otorga la plaza de profesor de mineralogía en 1775 y la responsabilidad de inspector de las colecciones mineralógicas. El resto de su vida transcurrió en Freiberg.

Entre los alumnos que pasaron por los cursos de Werner se encuentran: Humboldt, Von Buch, Jameson, Enrique Steffens, Brocchi, Herder, Napione, etcétera. Lo cierto es que sus alumnos viajaban desde todas partes del mundo para recibir sus lecciones.

Werner, desde sus inicios como profesor, clasificó tanto los atributos de los minerales, como las mismas materias de estudio de la mineralogía, distinguiendo en primer lugar la mineralogía de la minería, y después la geognosia de la Orictognosia, planteándolas de forma metodológica.

La doctrina de Werner pertenece al neptunismo, ya que no concedía importancia alguna a los volcanes, pero sí al océano, al que consideraba causa de toda formación.

Fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Mineralogía de Dresde.

En 1802 viajó a París para recibir el título de extranjero asociado al Instituto junto con la ciudadanía francesa.

En 1817 viajó a Dresde, con las esperanza de encontrar algún tratamiento para su enfermedad, y en esta ciudad murió el 30 de junio de 1817.

Fue trasladado a Freiberg, donde recibió sepultura por petición expresa de la Sociedad que había fundado, que además le erigió un monumento en la carretera de Freiberg.

Jameson estableció en Edimburgo la sede de la Sociedad Werneriana de Historia Natural.

Obras

  • De los caracteres exteriores de los fósiles (Leipzig, 1774).
  • Nueva teoría sobre la formación de los filones (Freiberg, 1791).
  • Catálogo del gabinete de Mineralogía del Capitán general de minas Pabst de Ohain (Freiberg, 1791-92).
  • Orictognosia o Libro destinado al uso de los aficionados a la Mineralogía (Freiberg, 1792).
  • Breve clasificación y descripción de las especies de montañas (Dresde, 1817).
  • Último sistema de mineralogía (Freiberg, 1818).

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional