Absoluto

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Lógica y Psicología

A. Término absoluto en los gramáticos, por oposición a los «términos relativos», designa los que expresan nociones consideradas como independientes, en el sentido de que no son establecidas como que implican una relación con otro término: Hombre es un término absoluto, padre un término relativo. B. Independiente de todo punto de referencia o de todo parámetro arbitrarios. «Movimiento absoluto; posición absoluta; temperatura absoluta». C. Que no comporta ninguna restricción ni reserva en cuanto es designado con tal nombre o recibe tal calificación. Según Kant, también es empleada algunas veces para indicar que algo es válido en todos sus aspectos. D. Sinónimo de a priori.

Metafísica

E. Lo que, en el pensamiento como en la realidad, no depende de ninguna otra cosa y lleva en sí mismo su razón de ser. F. La cosa en sí, el ser tal como existe en sí mismo. G. Lo que está fuera de toda relación como finito, perfecto, acabado, total. H. Según los eclécticos, Bello absoluto es la idea de lo Bello como existente en sí, independientemente de toda realización particular.

Lo absoluto para la religión es Dios; en Fichte, el Yo; en Hegel, la razón universal (el espíritu absoluto); en Schopenhauer, la voluntad; en Bergson, la intuición.

Usos diversos

I. Valor absoluto. En matemáticas, el valor de un número independientemente de su signo. J. Lo absoluto de una cuestión, aquel principio evidente o ya demostrado, del que se puede deducir la solución de una cuestión (Descartes) K. El «yo absoluto» de Juan Teófilo Fichte, como acto originario de pensamiento, principio de toda actividad, de todo conocimiento y toda realidad, más allá de existencias individuales o empíricas. L. El espíritu absoluto de Hegel.

Otras entradas enciclopédicas sobre Absoluto