Acto Puro

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Lalande. Estado del Dios de Aristóteles cuya naturaleza no comporta nada en potencia y cuyo pensamiento es el pensamiento de su pensamiento.

Concepto filosófico de la metafísica de Aristóteles, supuesto el primer principio del movimiento para evitar el monismo metafísico de los filósofos presocráticos. Así, según el axioma de la Física, «todo lo que se mueve es movido por otro», el Acto Puro sería el Motor Inmóvil, pero interpretado desde el libro XIII 1072 a-b) de la Metafísica, no sólo sería inmóvil, sino también eterno, incorpóreo y también feliz, según señala la Ética a Nicómaco, pues no se preocupa de nada salvo de pensar sobre sí mismo, ni tampoco puede conocer el mundo, ni tener amigos (la amistad es una relación entre iguales), &c.

La escolástica medieval que comienza con Santo Tomás de Aquino se valdrá de Aristóteles y su doctrina del Acto Puro, cortando con las explicaciones neoplatónicas tan comunes hasta entonces; en la doctrina de la Summa Theologica se identificará el Acto Puro con Dios, con las dificultades que entrañará para explicar, desde una doctrina que supone la eternidad del mundo y de la materia, a un Dios personal que ha creado el mundo.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional