Adolfo Zeising

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Adolf Zeising (1810-1876) nació en Ballenstedt y profesó durante algunos años en el Gimnasio de Bernburg. De tendencia hegeliana, Zeising se ocupó de cuestiones estéticas, considerando la belleza como «la perfección concebida como apareciendo» (die als erscheinend aufgefasste Vollkommenheit). Así, lo bello es lo absoluto en tanto que aparece (o transparece). El tema central de las investigaciones estéticas de Zeising fue su detallado estudio de la significación de la llamada «sección áurea» y de las múltiples manifestaciones de la «sección áurea» no solamente en las obras de arte, sino también en la Naturaleza y en el hombre. La «sección áurea» es expresada por la siguiente proporción: dada una línea, hay un punto que divide la línea en dos secciones desiguales tales que la sección más corta es a la más larga como la más larga es a la línea entera. Numéricamente, la «sección áurea» puede expresarse en la ecuación: 3 es a 5 como 5 es a 8 (suma de 3 y 5). La «sección áurea» aparece, según Zeising, en las obras bellas arquitectónicas (por ejemplo, en el Partenón), en la pintura, en la forma humana, en las plantas, en los animales, en los cristales, etc. En la proporción de la «sección áurea» radica el secreto de la belleza, la cual puede percibirse entonces sensiblemente y sobre todo visualmente. La proporción de la «sección áurea» puede extenderse según la serie 2 : 3; 3 : 5; 5 : 8; 8 : 13, etc. (puede también figurarse geométricamente, formándose, por ejemplo, una espiral). Según Zeising, la base de la «sección áurea» consiste en mediar entre los extremos de la igualdad absoluta (1 : 1) y de la diferencia absoluta (1 : 0), que es una mediación entre la simetría completa y la completa ausencia de simetría, o entre la completa regularidad y la completa libertad.

Las teorías estéticas de Zeising, y especialmente su doctrina de las proporciones y de la «sección áurea» influyeron en los estudios de la llamada «estética experimental» tal como fue desarrollada por Gustavo Teodoro Fechner y otros autores.

Obras: Neue Lehre von den Proportionen des menschlichen Körpers, 1854 (Nueva doctrina de las proporciones del cuerpo humano). — Ästhetische Forschungen, 1855 (Investigaciones estéticas). — Ueber die Metamorphosen in den Verhältnissen der menschlichen Gestalt von der Geburt bis zur Vollendung des Längenwachsthums, 1859 (Las metamorfosis de la figura humana). — Der goldene Schnitt, 1884 (La sección áurea).


enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional