Agible

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Agible es un tecnicismo escolástico para designar las obras incorpóreas (aunque sean materiales) que pueden ser hechas por los sujetos operatorios humanos, tales como una orden, una ley, un proyecto, etcétera.

El término agible se corresponde bastante bien con el término viable. No debe confundirse con lo factible, como torpemente hacen los redactores del Diccionario de la Real Academia Española, que en su vigésimo segunda edición definen agible como «factible o hacedero». Factibles son las obras corpóreas susceptibles de ser hechas por operaciones manuales (o análogas) directamente o mediante instrumentos; según esto es incorrecto decir «La ley de reforma tributaria es factible», en lugar de «La ley de reforma tributaria es agible, viable».

La distinción entre lo agible y lo factible tiene que ver con la distinción que los griegos (Aristóteles, por ejemplo) establecían entre la praxis y la poiesis. La praxis estaba regulada por la Phronesis, en latín prudentia (que los escolásticos definían como «recta ratio agibilium»); la poiesis estaba regulada por la téchne, τέχνη, en latín ars, arte (que definían como «recta ratio factibilium», ordenación recta de las cosas factibles). Sin embargo, el término poiesis o poético se fue alejando del campo de las técnicas manuales y, al circunscribirse al campo de las artes literarias o nobles —las artes poéticas— se aproximó al campo de lo agible.

«Agible tiene que ver, entonces, con el «agere», o lo que es lo mismo, con el hacer en el orden del comportamiento ético, político, moral, psicológico. Para hacernos una idea, «agible» tiene la misma raíz etimológica que «agenda». Con todo, factible también significa hacer, pero casi siempre referido a un hacer material, manual, quirúrgico, propio de las artes liberales y mecánicas. Así, entonces, no podemos decir de un proyecto político o de una conducta moral que sea algo factible, sino que es algo agible. Pero tampoco podemos decir que hacer una silla o una casa sea algo agible, sino factible». Agible - DICCIONARIO FILOSÓFICO de Centeno (http://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/a-1/agible)


Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional