Alejandro Radishev

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Radishev (1749-1802). Filósofo ruso nacido en Moscú, considerado el máximo representante de la Ilustración Rusa. También es considerado fundador del materialismo ruso.

Radishev estudió en Moscú, San Petersburgo y Leipzig. En este último lugar conoció en profundidad las obras de Leibniz y de la ilustración francesa.

En 1790 publicó una obra titulada Viaje de San Petersburgo a Moscú por la que fue condenado a muerte. Catalina la Grande cambió esta pena por el destierro a Siberia. Durante siete años permaneció en Siberia, hasta que Alejandro I le perdonó. Durante el destierro escribió Sobre el hombre, su mortalidad e inmortalidad. La hostilidad mostrada por Alejandro I es señalado como uno de los motivos del suicidio de Radishev.

Radishev fue tremendamente crítico con el sistema político zarista ruso, pero no desde una óptica revolucionaria sino liberal, inspirada en las ideas francesas, de ahí que se le considere uno de los mayores representantes de la ilustración rusa. Desde una perspectiva metafísica, se le considero materialista por negar la inmortalidad del alma, aunque posteriormente dio numerosos argumentos a favor de la misma inmortalidad que había negado: a favor de la afirmación de la identidad personal del individuo.

Sus obras fueron escritas en ruso y han sido traducidas principalmente al inglés.