Alejandro de Afrodisia

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Alejandro de Afrodisia (fl. aprox. 200). Comentador de Aristóteles que fue discípulo de Herminio y de Aristocles de Mesina, los cuales pudieron transmitirle su tendencia platonizante y estoica. Ocupó la cátedra peripatética en Atenas. Sus comentarios a Aristóteles fueron muy influyentes hasta el Renacimiento.

De Alejandro de Afrodisia comenta Zeferino González:

«El último, o sea Alejandro de Afrodisia, es acaso el más notable de aquella época, y no sin razón fue apellidado por antonomasia el Comentador. Sus comentarios a los escritos de Aristóteles, y principalmente los que versan sobre los libros metafísicos, se distinguen por la nitidez o claridad de exposición y por cierta originalidad relativa, y en este último concepto puede decirse que sirvieron de norma a los escolásticos para sus comentarios, ora sobre las obras de Aristóteles, ora sobre las de Pedro Lombardo, ora sobre las de Santo Tomás». Historia de la Filosofía, tomo I, cap. 96.


Enlaces de interés

  • Zeferino González, «La escuela peripatética entre los romanos» (http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21096.htm), en Historia de la Filosofía (1886), Proyecto Filosofía en español.
  • Afrodisia (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Afrodisia&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional