Alkindi

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Abd al-Masih Ibn Ishaq al-Kindi (800-873). Traductor de Aristóteles, considerado como el primer aristotélico árabe. Alkindi introdujo en su interpretación del aristotelismo elementos neoplatónicos. Enunció la doctrina sobre el entendimiento activo y supremo.

«Alkindi nació en Kufa (Persia) y fue comisionado por al-Ma'mun para corregir las traducciones de Aristóteles y otros autores griegos. Junto a esta labor se distinguió por sus numerosos comentarios al Estagirita y por la redacción de muchos tratados en los cuales, siguiendo las inspiraciones racionalistas de la secta de los mutacilitas, a la que pertenecía, trató de organizar un cuerpo de doctrina filosófica coherente a la cual se incorporaron multitud de investigaciones científicas que abarcaron prácticamente todos los saberes de su tiempo: medicina, psicología, meteorología, óptica, geometría, aritmética, música. Las ideas fundamentales de Alkindi eran de origen aristotélico, y ello ha hecho que se le considere como el primer gran aristotélico árabe. Se destacan en particular entre ellas su doctrina, ulteriormente muy elaborada por Averroes, del entendimiento activo y único, del cual recibe su actividad. A todo ello se agrega una teoría de las categorías, de las que Alkindi enumera cinco: materia, forma, movimiento, lugar y tiempo. Ahora bien, el aristotelismo de Alkindi no era puro: numerosos elementos neoplatónicos estaban mezclados con él. Entre estos últimos destaca no solamente su gran estimación por la matemática como fundamento de todas las ciencias sino también su idea de que los elementos matemáticos son la medida de las cosas y la expresión de los elementos últimos de que está compuesta la realidad. Sería erróneo, sin embargo, considerar que, en vista de la anterior labor filosófica y científica, Alkindi era un puro pensador y hombre de ciencia: los motivos religiosos actuaban, al parecer, poderosamente en sus intentos de construcción filosófica. En particular la defensa de la doctrina del libre albedrío contra el fatalismo de muchos musulmanes constituía una de las preocupaciones centrales de su obra». José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía (http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm)


Enlaces de interés

  • «Alkindi» (http://www.filosofia.org/enc/ros/alkindi.htm), en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional