Izquierda libertaria

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Anarquismo)
Saltar a: navegación, buscar

La izquierda libertaria (o anarquismo) es la tercera generación de las izquierdas definidas. Su principal objetivo es la desaparición del Estado. Así, es para el materialismo filosófico de fundamental interés tener en cuenta las diferentes plataformas que han sido propuestas por los anarquistas, a lo largo de la Historia, como sustitutivas del Estado. Gustavo Bueno, en El Mito de la Izquierda reconoce al menos tres tipos de plataformas utilizadas por los anarquistas:


El anarquismo comunalista

El anarquismo comunalista es el menos definido políticamente. Tiene sus fuentes en las comunas epicúreas, concebidas precisamente como un alejamiento de la vida política, sin pretensiones de construir una «federación» de jardines o comunas.

En este contexto es obligado recordar las experiencias de las comunas «hippies» o el decimonónico Viaje a Icaria (1842) de Esteban Cabet, utopía que se intentaría llevar a la práctica durante veinte años en Estados Unidos, sin éxito al disolver el Estado las colonias icarianas.

El anarquismo municipalista o cantonalista

El anarquismo municipalista tiene un mayor alcance político que el comunalista, debido en gran parte a su componente federalista. Proudhon puede considerarse el autor que, a través de su famoso libro ¿Qué es la propiedad? (1840), formularía el término anarquía como un proyecto positivo en el que se busca fundar el orden social en leyes naturales: esto implica la destrucción del «artificial» Estado y la vuelta a la «natural» vida aldeana.

El anarquismo cantonalista (federalista) contiene una crítica a las generaciones de izquierda anteriores (jacobina y liberal) en el sentido de negar la democracia burguesa: su individualismo les impide delegar el poder y la representación. El representante en España de estas ideas federalistas fue Pi y Margall a través de su obra Las nacionalidades.

El anarcosindicalismo

Forma más definida de anarquismo que las anteriores. La plataforma alternativa desde la que pretende la destrucción del Estado es el sindicato (CGT, CNT, Solidaridad Obrera...) , institución que venía a sustituir a la «acción directa», y al terrorismo como formas de actuación (asesinatos de Cánovas, Canalejas, etcétera).

El anarcosindicalismo tiene un papel protagonista en la Historia política del siglo XX y en especial en España, donde sus discrepancias con la izquierda comunista estarían en la base del fracaso de la revolución.

Enlaces de interés