Arnaldo de Villanueva

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Arnaldo de Villanueva
Aumentar
Arnaldo de Villanueva

Arnaldo de Villanueva (1235-1313). Alquimista, médico y teólogo, cuyos orígenes fueron objeto de disputa. Parece que vencieron los argumentos catalanes frente a los provenzales. Ocupó diversos cargos políticos, siendo embajador en Francia y consejero del rey Jaime II de Aragón. Sus ideas apocalípticas fueron condenadas por la Sorbona, pero le protegieron los papas Bonifacio VIII y Clemente V.

«Arnaldo de Villanueva fue muy celebrado en su tiempo como médico y alquimista, pero se ocupó también de cuestiones teológicas, considerando la teología como la ciencia suprema y estimando que el estudio de la filosofía —en particular de la escolástica— es sumamente pernicioso. En cambio, el estudio de la Naturaleza lleva, según Arnaldo, a Dios. Los teólogos que se fían de la mera especulación son, proclama Arnaldo, "falsos teólogos". Arnaldo acusó a los frailes, a los inquisidores y a los predicadores de olvidar el espíritu evangélico. Manifestó también ideas apocalípticas, anunciando la llegada del Anti- Cristo. Arnaldo de Villanueva, al parecer, pasó un tiempo en el reino de Sicilia al amparo de Federico. Hacia 1309 Arnaldo estuvo en Aviñón, donde escribió un Rahonament para interpretar las visiones que manifestaban haber tenido Jaime II y Federico de Sicilia y en donde reiteró sus ideas apocalípticas.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía (http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm))

Enlaces de interés

  • José Ramón San Miguel Hevia, «Arnau de Vilanova» (http://www.nodulo.org/ec/2009/n089p08.htm), El Catoblepas, núm. 89 (2009), Nódulo Materialista.
  • Vilanova (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Vilanova&xx=buscar) en Lechuza
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional