Arnobio

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Arnobio (aprox. 260-327). Maestro de retórica en Sicca Veneria, su ciudad natal situada en el norte de África. Arnobio, después de un sueño, según el testimonio de San Jerónimo, se convirtió al cristianismo hacia el 296, padeciendo por ello la persecución iniciada tiempo atrás por el emperador Diocleciano contra los cristianos. Entre sus discípulos, el más destacado es Lactancio.

En su obra Adversus nationes (En pugna con los gentiles), nacida sobre todo para contrarrestar el prejuicio que se extendía entre la opinión pública romana en la época de Diocleciano a propósito de los seguidores de Cristo (los cristianos tenían la culpa de todas las desdichas, catástrofes, plagas, &c.), Arnobio ataca el 'culto al emperador', el politeísmo de los gentiles y a algunos filósofos paganos. En ella argumenta sobre todo contra el antropomorfismo del panteón de dioses secundarios: para Arnobio, Dios no puede tener ni forma, ni sexo. También señala que Dios nunca puede airarse o enfadarse, puesto que su paciencia es perfectísima, razonamiento éste contra el que se posicionaría su discípulo Lactancio en su obra De ira Dei . Las argumentaciones de Arnobio delatan influencias de Lucrecio y de la escuela escéptica.

La obra Adversus nationes, compuesta en siete libros, pasó prácticamente inadvertida en su momento, lo que explica que de todos los Padres de la Iglesia sea sólo San Jerónimo el que la mencione en su Chronica ad annum ya en el siglo IV.

Al ser de origen pagano, la obra de Adversus nationes está llena de errores en cuanto a afirmaciones sobre el cristianismo que no resultaban correctas, como por ejemplo la negación de la muerte de Jesucristo o la fundamentación de su divinidad única y exclusivamente en los milagros.

Se suelen señalar como las dos mejores ediciones del Adversus nationes la aparecida en Roma en 1543, contenida en la Patrística latina de Migne y otra edición contenida en el Corpus script. eccles. Lat. IV publicado en Viena en 1875.

No suele confundirse a este autor con Arnobio el Joven del siglo V debido a que la única coincidencia entre ambos autores es el nombre.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional