Augusto Detlev Twesten

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

August Detlev Twesten (1789-1876) nació en Glückstadt (Schleswig-Holstein) y estudió en Kiel (1808-1809) con Karl Leonhard Reinhold y en Berlín (1810-1811), con Fichte y Schleiermacher, el cual lo llevó a los estudios de teología y filosofía de la religión y a quien sucedió en su cátedra de Berlín en 1835.

Twesten partió de Schleiermacher para desarrollar una filosofía de la religión en la cual, a diferencia de su maestro, el «sentimiento» desempeñaba un papel menos importante que la «lógica». Según Twesten, la «lógica» es la ciencia fundamental de todo conocimiento. Twesten entiende por «lógica» no solamente lo que entendían por ella muchos filósofos alemanes de su época —una «doctrina del pensar»—, sino algo más «amplio»: una doctrina de la génesis de los pensamientos. Por eso la «lógica» incluye de algún modo la «historia». Las ideas de Twesten sobre la «lógica» respondían a su creencia de que hay un paralelismo entre el proceso lógico y el proceso «real» de la evolución del pensamiento. Twesten difería asimismo de Schleiermacher por el modo de concebir la relación entre creencia religiosa, teología y filosofía. Según Twesten, hay una influencia de cada una de ellas sobre las demás y no una subordinación completa de unas a otra. La filosofía ejerce influencia sobre las creencias religiosas; sin filosofía no hay teología posible; finalmente, las creencias religiosas determinan en parte el tipo de pensamiento filosófico.

Twesten se ocupó asimismo de cuestiones pedagógicas, siguiendo en gran parte a Enrique Pestalozzi.

Obras: Die Logik, insbesondere die Analytik, 1825 (Lógica, especialmente la Analítica). — Vorlesungen über die Dogmatik der Evangelisch-Lutherischen Kirche, 2 vols., 1826-1837, 4ª ed., 1878 (I. Prinzipienlehre. II. Gotteslehre) (Lecciones sobre la dogmática de la iglesia evangélico-luterana. I. Teoría de los principios. II. Teología). — Grundriss der analytischen Logik für seine Vorlesungen entworfen, 1834. — Matthias Flacius lllyricus, 1844.

Véase Georg Henrici, August Twesten nach Tagebüchern und Briefen, 1889.


enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional