Autologismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Autologismos)
Saltar a: navegación, buscar

Figura gnoseológica que constituye uno de los tres sectores (junto con los dialogismos y las normas) del eje pragmático del espacio gnoseológico, en la gnoseología general analítica de la teoría del cierre categorial.

Los autologismos introducen la presencia del sujeto gnoseológico individual en el curso de la construcción científica, así como el enlace entre las distintas (temporalmente) experiencias del sujeto a través de los símbolos utilizados.

Los autologismos presuponen, desde luego, la inserción de la actividad psicológica (ligada al sistema nervioso central) en el proceso de construcción científica, pero no son, por sí mismos, meros episodios psicológicos, precisamente por suponerse incorporados (por anamórfosis) al proceso lógico gnoseológico.

Psicológicamente un autologismo puede aparecer como un «recuerdo», como un acto de la «memoria», pero es preciso que estos recuerdos estén funcionando como componentes de una estructura lógica (por ejemplo, la del cálculo integral, en tanto que ésta, como observaba S. Jevons, supone «la observación y el recuerdo del cálculo diferencial»).

Los silogismos aristotélicos pueden interpretarse, fundamentalmente, como autologismos («puestas ciertas cosas, se derivan otras necesariamente, por el hecho de haber sido puestas las primeras» [es decir, recordándolas]); son autologismos los «recuentos» que prescribía Descartes en la 4ª regla del Discurso del Método.

Enlaces de interés