Avicebrón

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Avicebrón o Salomón Ibn Gabirol (floruit 1ª mitad s. XI). Judío hispano que desarrolló su vida y obra en Zaragoza. Su obra principal es Fons Vitae, donde desarrolla una síntesis original de aristotelismo y neoplatonismo árabe. Su doctrina expone un monismo emanatista descendente: Dios, ser supremo, uno, es el origen de la emanación del Espíritu cósmico, compuesto de materia y forma, que forman parte de todos los seres finitos. Del Espíritu cósmico se derivan los espíritus puros y los seres corporales. El hombre, en tanto que compuesto de materia y forma, es una síntesis del mundo corporal. Por medio de la inteligencia se eleva a la intuición del Infinito, hacia el que, como Bien absoluto, tiende al Espíritu cósmico.

Enlaces de interés

  • «Avicebrón» (http://www.filosofia.org/enc/dce/e01844a.htm), en Diccionario de ciencias eclesiásticas (1883), Proyecto Filosofía en español.
  • Eloy Bullón Fernández, «Los filósofos árabes y hebreos» (http://www.filosofia.org/aut/ebf/alma2.htm), en El alma de los brutos ante los filósofos españoles (1897), Proyecto Filosofía en español.
  • Mario Méndez Bejarano, «Filosofía hispano-hebraica» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe08.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Catálogo de fieles y descreídos» (http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm), El Catoblepas, nº 99:8, mayo 2010.
  • Gabirol (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Gabirol&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional