Avicena

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Avicena
Aumentar
Avicena

Avicena, latinización del nombre Ibn Sina (980-1037). Filósofo árabe cuya obra fundamental es el Kitab Al-Shifa o Libro de la curación, toda una enciclopedia filosófica que incluye lógica, metafísica y Física. Escribió además el Libro de los teoremas y advertencias, la Guía a la Sabiduría y otros tratados. La concepción filosófica de Avicena parte de la de Alfarabi, despojándola de algunos elementos neoplatónicos. Su concepción del universo es emanatista: Dios es el primer ser en forma de inteligencia perfecta, del que se origina un ser causado y sucesivamente una inteligencia que hará surgir las demás, encargadas de mover los distintos planetas, hasta llegar al entendimiento agente. De éste proceden todas las formas sustanciales, las cuales se reciben en una materia sublunar que coexiste eternamente con Dios.

Enlaces de interés

  • «Avicena o Ibn Sina» (http://www.filosofia.org/enc/dce/e01844b.htm), en Diccionario de ciencias eclesiásticas (1883), Proyecto Filosofía en español.
  • Mario Méndez Bejarano, «Acción de los musulmanes en la cultura española» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe06.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • «Avicena» (http://www.filosofia.org/enc/ros/avicena.htm), en Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • Filósofos hispano musulmanes y arabistas (http://www.filosofia.org/cla/isl/index.htm) en Proyecto Filosofía en español.
  • Avicena (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Avicena&xx=buscar) en Lechuza
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional