Eugenio Böhm-Bawerk

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Böhm-Bawerk)
Saltar a: navegación, buscar

Eugenio von Böhm-Bawerk nació en Brno el 12 de febrero de 1851 y falleció en Viena el 27 de agosto de 1914. Contribuyó de forma destacada al desarrollo de la Escuela Austríaca de Economía. Su trabajo más importante fue su intento de refutar la teoría marxista del valor y el concepto de plusvalía.

Hijo de una familia aristocrática acomodada, estudió en las universidades de Heidelberg, Leipzig, Jena y Viena. Tras la lectura de los Principios de Economía de Carlos Menger. Profesor de Economía Política en las universidades de Innsbruck y Viena, ingresó en el Ministerio Austriaco de Finanzas al finalizar sus estudios. Fue profesor en Innsbruck de 1881 a 1889, tras lo cual volvió a Viena a trabajar para el Ministerio de Finanzas.

En 1895 fue nombrado Ministro de Finanzas, realizando numerosas obras, que terminaron en 1902 por desacuerdos acerca del déficit fiscal. Muchos le culpan del atraso económico en Austria a causa de su negativa a financiar obras públicas. En 1904 volvió a la cátedra en la Universidad de Viena, teniendo como alumnos a José Schumpeter, Luis von Mises y Enrique Grossman.