Barrer

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Barrer viene del latín verro, verrere, de donde viene versüra, vassura —en español del siglo XII—, basura, basurero, vertedero... La «operación barrer» mantiene por tanto una conexión originaria con la basura, aunque no se puede reducir la basura a la condición de resultado de la «operación barrer», puesto que, en general, los resultados de las operaciones desbordan de algún modo a las operaciones mismas que los arrojan, y muchas veces la basura, o contenidos análogos, no se designan con palabras ligadas a la «operación barrer».

La «operación barrer» tiene una estructura lógico-material compleja y consta de dos momentos: un momento lítico y otro momento tético.

En su momento lítico la «operación barrer» consiste en sustraer, extraer o segregar algo de un conjunto más o menos delimitado, por ejemplo mi habitación (pues pretender barrer el mundo, en este sentido, no deja de ser una pretensión retórica). Esta operación es lítica en cuanto supone separación de algo (que tiene que ver con la basura) respecto del contorno de referencia, a fin de dejar limpio el contenido o dintorno de ese contorno. Llamaremos textura a ese contenido del dintorno que pretendemos dejar limpio con la «operación barrer», por lo que la basura será el correlato de una textura determinada.

En su momento tético la «operación barrer» consiste en componer y acumular las intertexturas que se van segregando en los momentos líticos mediante los que se van dejando limpias distintas texturas, puesto que la «operación barrer» no equivale a una aniquilación, y como no se pueden poner las intertexturas o basuras fuera del mundo, la «operación barrer» comprende también necesariamente el momento tético de composición de los distintos materiales del entorno que se ha visto limpiado.

En consecuencia la «operación barrer» puede ser orientada en dos sentidos opuestos: directo e inverso.

La «operación barrer» en su sentido directo («barrer directo») es la operación que se produce en la dirección de la textura (de un dintorno) hacia su entorno, y en ese sentido.

La «operación barrer» en su sentido inverso («barrer inverso») es la operación que se produce en la dirección del entorno hacia la textura del dintorno, y en este sentido.

Bibliografía

Enlaces de interés

  • Gustavo Bueno, «Telebasura» (http://www.fgbueno.es/med/tes/t010.htm), en Teselas.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional