Benito Croce

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Benedetto Croce
Aumentar
Benedetto Croce

Benito Croce (Pescasseroli, Abruzos, Italia, 25 febrero 1866 - Nápoles, 20 de noviembre de 1952), esteta e historiador italiano. Senador, y Ministro de Educación Pública, fundó La Crítica, una influyente revista de la crítica cultural, en 1903, y fue su director hasta 1937. Ayudó a reactivar las instituciones liberales en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, incluido el Partido Liberal, que dirigió de 1943 a 1952. En 1947 fundó el Instituto Italiano de Estudios Históricos. Considera toda experiencia humana una experiencia histórica: la filosofía es la metodología de la historia. Su obra filosófica estuvo influida por la estética y los estudios de Juan Bautista Vico. Su estética define el arte como una expresión de sentimiento, como un lenguaje. Según Croce, fuera de la conciencia subjetiva no existe mundo objetivo. La actividad mental se divide en intuición (arte) y abstracción (filosofía), la actividad práctica se divide en economía y ética. Entre sus obras destacan Materialismo histórico y economía marxista (1900), Breviario de estética (1912) y La Historia como pensamiento y acción (1938).

Enlaces de interés

  • Ramiro Ledesma Ramos, «Filosofía práctica, por B. Croce» (http://www.filosofia.org/hem/dep/gac/gt00504d.htm), La Gaceta Literaria, núm. 5 (1927), Proyecto Filosofía en español.
  • «Benedetto Croce» (http://www.filosofia.org/enc/ros/croce.htm), en Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • Croce (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Croce&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional