Benito Jerónimo Feijoo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Benito Jerónimo Feijoo
Españoles americanos y otros ensayos, Emecé Editores, Buenos Aires 1944
FEIJOO, THEATRE CRITIQUE. COLLECTION HELG??. 1971

Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, OSB (Casdemiro, 8 de octubre de 1676 – Oviedo, 26 de septiembre de 1764). Filósofo español, fundador del ensayo filosófico en lengua española. Algunos le consideran el mayor exponente del racionalismo ilustrado en España.

Vida y obra

Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos (1690) y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, del que fue abad (1721-1729). Fue maestre general de su orden, y Fernando VI le nombró miembro del Consejo de Castilla. A partir de 1726, inició la publicación de sus dos grandes obras enciclopédicas: Teatro crítico universal (9 volúmenes, 1726-1740) y Cartas eruditas y curiosas (5 volúmenes, 1742-1760), que conocieron numerosas ediciones y traducciones al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, alcanzando el medio millón de ejemplares difundidos durante la vida del benedictino.

Sus escritos, en tanto que se presentan como «discursos en todo género de materias para desengaño de errores comunes» (tal es el subtítulo del Teatro crítico universal), son un ejercicio de Filosofía académica: tratan temas que involucran varias categorías, en los que nadie puede reclamar autoridad.

Entre sus polemistas, destacan su impugnador Salvador Mañer y su defensor y compañero de orden Martín Sarmiento, quienes fueron principales protagonistas de disputas sobre el Teatro crítico (hasta que Fernando VI, en 1750, prohibió en una pragmática que las obras de Feijoo fuesen impugnadas). Llegó a ser conocido en toda Europa. Literariamente, fue un defensor del teatro clásico español, contra el neoclasicismo, y un teórico del prerromanticismo.

Entre las doctrinas defendidas por Feijoo que más dieron que hablar, se encuentra, sin duda, la que expone en su discurso de 1729, «Racionalidad de los brutos», donde el benedictino defiende que los brutos son capaces de raciocinio, aunque en menor grado que los hombres (acercándose a la moderna Etología). El portugués Miguel Pereira de Castro Padrao fue el único defensor conocido de Feijoo, y en su Propugnación de la racionalidad de los brutos (1753) señala que esa doctrina no sólo no es peligrosa para la fe católica, sino que incluso la propia Iglesia católica la defiende como sana y recomendable.

«Feijoo representó una forma muy hispánica de la ilustración enciclopédica setecentista. Sus exposiciones filosóficas carecen de orden sistemático y consisten más bien en una continua reiteración de temas siguiendo el modo mental del autor. Este modo está dominado ???cuando menos en filosofía??? por el ideal de la moderación. El propio escepticismo debe ser moderado y limitarse a reconocer que las tesis filosóficas son falibles. No es, pues, conveniente adherirse fanáticamente a ningún partido en las "guerras filosóficas"; los doctos deben ser "neutrales" y "políticos" en el buen sentido de estos dos términos. La novedad no es en principio ni buena ni mala. Contra las exageraciones de "nuestros aristotélicos" hay que admitir lo que esté bien fundado en el pensamiento moderno, pero contra las exageraciones de este pensamiento (por ejemplo, contra "la excesiva duda cartesiana") hay que aceptar (con cautela) inclusive aquello que no sabemos con toda certidumbre. Lo que sucede en los temas metafísicos ocurre también, según Feijoo, en los problemas de la filosofía natural. Deben rechazarse tanto los principios meramente verbales de gran parte de los autores escolásticos como los "extremismos" de la física corpuscular moderna, en particular gassendista. La oposición a las supersticiones, a los errores y a los engaños en que cae el común de las gentes no significa que deba prescindirse de las grandes verdades que se encuentran en los autores del pasado. Es muy característico de los comentarios filosóficos de Feijoo la constante alabanza de la claridad y la tendencia a lo concreto. Lo último se manifiesta en la preferencia por temas que rozan lo "físico" y lo "corpóreo", en la aversión al análisis abstracto, en la idea de la lógica como arte instrumental, en la importancia concedida a la experiencia y a la experimentación, en los elogios (por otro lado mesurados) de Francisco Bacon, etc. Sin embargo, esto no significa tampoco que Feijoo se adhiera a un completo experimentalismo; el sentido común y la razón deben corregir los excesos que a veces puede cometer "el gran magisterio de la experiencia". De hecho, la filosofía es para nuestro autor una reflexión situada entre lo demasiado abstracto y lo puramente concreto, una lucha constante que oscila entre lo que llama la idearia y lo que califica de solidura. Los escritos de Feijoo fueron muy discutidos en su época. Entre sus impugnadores destacaron Salvador José Mañer (1676-1751: Antitheatro crítico, 1729) y Fray Francisco Soto y Marne (Reflexiones crítico-apologéticas, 1749). Defendió a Feijoo contra sus impugnadores, particularmente contra Mañer, el Padre Martín Sarmiento (1695-1772) con su Demostración crítico-apologética del Teatro Crítico Universal (1757)». (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)


Bibliografía

  • Sarmiento, Martín: Papeles varios (Ver: Catálogo de algunos libros curiosos y selectos, para la librería de algún particular que desee comprar de tres a cuatro mil tomos, por el Reverendísimo Padre Fray Martín Sarmiento, benedictino de Madrid (h. 145-247) S. XVIII. I, 247 h.
  • Mañer, Salvador José (1676-1751) : Anti-Theatro Crítico sobre el Primero y Segundo Tomo del Teatro Crítico Universal del Rmo ... Benito Feijoo, Maestro General de la Religio de S. Benito ... / su autor D. Salvador Joseph Mañer ... -- En Madrid : se hallará en casa de Juan de Moya, 1729. [32], 277, [18] p.
  • Feijoo y Montenegro, Benito Jerónimo: Respuesta a los doctores Martinez, Aquenza, y Ribera, de el Rmo. Pe. Mtro. Fr. Benito Feijoo, benedictino. Mojados, Lorenzo Francisco, ed. imp. lib. En Madrid : En la Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, 1726.
  • Benito Jerónimo Feijoo: Obras completas. Tomo I. Bibliografía, por José Caso González y Silverio Cerra Suárez, Oviedo, 1981, XXVI + 384 Págs.

Busca los libros citados en las bibliografías a través de sus ISBN: ISBN 84-7468-049-2


Enlaces de interés

Obras Completas del Padre Feijoo

Sobre el Padre Feijoo