Bioética

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

El campo material de la Bioética viene delimitado por el primer componente del término, «bios», por lo que podría decirse que la bioética se ocupa de todo aquello que tiene «vida», desde los organismos unicelulares hasta los animales, incluyendo a los hombres dentro de este campo, siempre desde la perspectiva o formalidad que viene señalada por la segunda parte del término, es decir, «ética».

En la bioética se hallan involucradas cuestiones éticas, morales, jurídicas, médicas, biológicas, políticas, etc. No obstante, la bioética no puede reducirse a ellas. La bioética no es una ciencia categorial, sino más bien un conjunto de doctrinas sistematizadas muchas veces incompatibles entre sí. Así, pues, hablaremos de «bioéticas laicas», «bioéticas cristianas», «bioéticas liberales», etc. La «perspectiva bioética» no ha existido siempre, sino que ha surgido en las últimas décadas del siglo XX como resultado de unos procesos históricos, sobre todo del gran desarrollo científico y tecnológico y, también, del gran desarrollo demográfico, social y político iniciado a partir de la Segunda Guerra Mundial. La bioética inspirada en el materialismo filosófico establece unos principios y reglas situados en la perspectiva del eje sintáctico del espacio gnoseológico. De esta manera, hablaremos de principios y reglas de los términos (que en el campo bioético son los sujetos humanos individuales corpóreos), de principios y reglas de las relaciones y de principios y reglas de las operaciones.

La bioética puede entenderse como una disciplina orientada a «gestionar la vida». En función del objetivo de esta «gestión» pueden distinguirse dos corrientes principales en la bioética, la bioética antrópica y la bioética anantrópica.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional