Blas Pascal

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Blas Pascal
Aumentar
Blas Pascal

Blas Pascal (1623-1662).

Filósofo francés, autor de las Cartas Provinciales y los Pensamientos. Influido por Descartes, propugna el método matemático y la claridad y distinción en el saber científico, irrealizable en el conocimiento de Dios y en el del hombre.

El conocimiento necesario escapa a la comprensión del conocimiento científico, que sólo es compensado por los dogmas de la revelación. El sentimiento de culpa por el pecado original nos hace seres desgraciados y nos eleva a un tiempo, al hacernos conscientes de nuestro destino, la humilde entrega en manos del Hacedor.

Estuvo vinculado a la Escuela de Port-Royal, donde estudió también su hermana Jacobina. Mantuvo correspondencia con Fermat sobre el cálculo de probabilidades. Hacia 1657, Pascal se aleja de posturas iniciales próximas al jansenismo de Nicole y de Arnauld, aunque siguió defendiendo las doctrinas jansenistas de los ataques recibidos, por ejemplo, por Martín de Barcos. Sus obras están escritas en francés.

A Pascal se le atribuye el descubrimiento del principio de inducción completa.

Otros enlaces sobre Pacal

  • José Ferrater Mora, «Esprit de finesse» (http://www.filosofia.org/enc/fer/esprit.htm), en Diccionario de filosofía (1979), Proyecto Filosofía en español.
  • Pascal (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Pascal&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional