Carlos Gustavo Hempel

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Carlos Gustavo Hempel (Oranienburg, Alemania, 1905 – Princeton Township, Nueva Jersey, 1997) trabajó durante la década de los 30 del siglo XX con la «Escuela de Berlín», ligada al Círculo de Viena y al movimiento del Empirismo lógico.

«Desde entonces, este notable investigador y profesor, catedrático de Filosofía en la Universidad de Princeton desde 1955, se ha mantenido críticamente fiel a los postulados metodológicos fundamentales del neopositivismo. Filosofía de la ciencia natural, modelo de presentación introductoria de un campo disciplinario, se centra en algunos problemas básicos del análisis lógico del conocimiento científico: el papel que desempeña la invención en la construcción de teorías; los criterios de confirmación de hipótesis; el status de las leyes científicas, o la naturaleza y función de las teorías». Filosofía de la Ciencia Natural. Alianza, 1978.

«Las ciencias pueden explicar, pero no pueden explicarse, y este es un debate que tradicionalmente ha quedado a cargo de la filosofía de la ciencia. Es en este ámbito donde se desarrolla La explicación científica: estudios sobre la filosofía de la ciencia, que ofrece a su vez cuatro grandes núcleos temáticos: confirmación, inducción y creencia racional; concepciones de la significación cognitiva; estructura y función de las teorías y los conceptos científicos; y explicación científica». La explicación científica: estudios sobre la filosofía de la ciencia, 1965.

Bibliografía

  • Über den Gehalt von Wahrscheinlichkeitsaussagen, 1936.
  • Der Typusbegriff im Licht der neuen Logik mit Paul Oppenheim, 1936.
  • La función de las leyes generales en la historia, 1942.
  • Studies in the Logic of Confirmation, 1943.
  • The Logic of functional analysis, 1959.
  • La explicación científica: estudios sobre la filosofía de la ciencia, 1965.
  • Philosophy of Natural Science, 1966 (Filosofía de la Ciencia Natural. Traducción de Alfredo Deaño. Madrid: Alianza, 1973)
  • Confirmación, inducción y creencia racional, 1975.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional