Categoría:Círculo de Viena

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Se conoce como Círculo de Viena a la escuela filosófica que se aglutinó en torno a la figura de Mauricio Schlick a principios de siglo XX y que tenía como referentes principales a Ernesto Mach y a Poincaré en cuanto a sus planteamientos teóricos, a lo que hubo que sumar los planteamientos matemáticos de Hilbert, la influencia de la física de Einstein y la teoría de la relatividad. Como ideal filosófico, el positivismo lógico tuvo a Hume y en general a toda la tradición nominalista (de Occam a Russell).

Los principales miembros del Círculo de Viena eran Otto Neurath, Felipe Frank, Schlick y Juan Hahn. A este grupo inicial se unió poco después Rodolfo Carnap.

Al Círculo de Viena se unieron posteriormente Gödel, Ricardo von Mises, o Schumpeter. Mantuvo estrechas relaciones doctrinales con la Escuela de Berlín liderada por Reichenbach, y que más tarde se separaría del Círculo de Viena (Ricardo von Mises se alejó de las tesis de Viena para posicionarse en las de Reichenbach).

En 1929 tuvo lugar el Congreso para la Epistemología de las Ciencias Exactas en el cuál el Círculo de Viena y la Escuela de Reichenbach acuñaron la denominación común de empirismo lógico. El positivismo lógico del círculo de Viena se perfila como la corriente que pretende dar una teoría de la ciencia unificada, libre de metafísicas y que cae bajo los auspicios de Wittgenstein, Russell y Whitehead.

El llamado Círculo de Viena actuó como centro atractor de diversos filósofos de la ciencia de todo el mundo, así, se incorporaron Juan Langshaw Austin, Quine o Ernesto Nagel. En ocasiones se incorpora al Círculo de Viena el Círculo de Varsovia (formado por Tarski y Łukasiewicz entre otros) por las estrechas relaciones que mantuvieron sus miembros.

Hacia la década de los cincuenta (s. XX), era más o menos evidente que el Círculo de Viena había generado corrientes divergentes al planteamiento de 1929. En 1962 Putnam utilizó por primera vez la noción de Concepción Heredada para designar el desarrollo histórico del Círculo de Viena y del positivismo lógico. En esta línea y como herederos de esta tradición (aunque críticos y reformistas) se sitúan Hempel, Donald Davidson, Stegmüller, Sneed, Suppes, Kuhn o Hilario Putnam.

1879-1934 Juan Hahn • 1880-1975 Víctor Kraft • 1882-1945 Otto Neurath • 1882-1936 Mauricio Schlick • 1884-1966 Felipe Frank • 1891-1970 Rodolfo Carnap • 1891-1944 Edgardo Zilsel • 1896-1959 Federico Waismann • 1902-1988 Heriberto Feigl • 1902-1985 Carlos Menger • 1906-1978 Kurt Gödel


Artículos en categoría "Círculo de Viena"

Hay 10 artículos en esta categoría.

C

G

H

N

S

T

W

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional