Categoría:Filosofía del Arte

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Descartamos la denominación tradicional de bellas artes. Utilizaremos la denominación de poéticas o sustantivas, para referirnos a las artes que se han ido constituyendo como orientadas a ofrecer, a la representación, contenidos que convienen en una inmanencia que los destaca de la prosa de la vida, y de las artes adheridas a las funciones de carácter práctico.

Las obras de arte sustantivo se ofrecen a los sujetos para ser conocidas. La Filosofía del Arte busca la determinación de los criterios según los cuales podamos considerar a productos culturales heterogéneos, como modulaciones de la idea de arte sustantivo.

El materialismo filosófico se vale del criterio de segregación de la obra respecto de los sujetos. Los límites estéticos entre las obras de Arte son muy difíciles de establecer. La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales de artistas, así como de sus diversificaciones según culturas. Cabría de este modo organizar el curso del desarrollo histórico del arte según diversos estadios, desde unos primitivos estadios en los cuales las obras de arte se hubieran mantenido confundidas con otras realizaciones culturales, hasta un estadio último en el cual las obras de arte se hicieran sustantivas. Las obras musicales pertenecen a una categoría distinta a la categoría a la que pertenecen las obras arquitectónicas o las obras escultóricas. Esto no significa que no puedan mediar franjas genéricas de intersección entre las categorías. El carácter secuencial de la trama musical implica la posibilidad de figuras rítmicas; éstas son genéricas, porque pueden dibujarse también en la danza, en la marcha... El ritmo y la medida están en el origen de la poesía y de la música, por eso muchos versos se pueden cantar. Los hoplitas en la batalla, al atacar, recitaban himnos al son de una flauta. Lo mismo ocurre con las marchas militares, los cánticos a coro en las ceremonias religiosas o los de los hinchas en los estadios de fútbol, que hacen de todas esas almas una sola, y hasta se dice que el alma de un hincha de fútbol es un alma con los colores de su equipo.

¿Qué criterios pueden invocarse para asegurar la inmanencia de la categoría de una construcción artística? Podría apelarse al criterio de que la obra musical o la obra arquitectónica proceden a partir de su propia sustancia. A medida que avanzamos en el curso histórico, van brotando Ideas que desbordan el ámbito técnico de cada disciplina artística, constituyendo ideologías destinadas a establecer el lugar de cada disciplina artística. Estas Ideas, a medio camino entre la teoría y las normas, nos acercarán a la perspectiva propia del materialismo filosófico. Como criterio de clasificación muy significativo, utilizaremos el que pone a un lado a todas aquellas escuelas que convienen en lo que denominamos subjetivismo teórico estético y al otro a todas aquellas escuelas que convienen en lo que denominamos objetivismo teórico estético.

Las concepciones subjetivistas de la obra de arte pueden definirse por su voluntad de reducción de la obra de arte a la condición de revelación del sujeto.

Las concepciones del objetivismo estético pueden clasificarse, tomando como criterio de clasificación el par de términos Naturaleza / Cultura, según que ellas se aproximen más a uno u otro de los extremos, o bien según que pretendan englobar a los dos términos: Naturalismo estético, creacionismo o artificialismo estético, y eclecticismo estético.

El materialismo filosófico comprende una demolición de las Ideas de Naturaleza y Cultura, considerándolas como Ideas míticas. Desde la perspectiva de la Materia ontológico-general tan primaria u original es la morfología ósea de un Estegosaurio como pueda serlo la morfología sonora de una sonata. La divisoria de las obras de la Cultura humana la situamos en los procesos de normalización de las construcciones, con términos y relaciones, que designan la posición característica de los objetos que percibimos, en tanto se nos ofrecen a distancia, y que constituyen la trama del mundo fenoménico. No basta la libertad del artista para segregar las partes de su obra más allá del horizonte de sus operaciones subjetivas: es necesaria una libertad-para, un poder capaz de componer las partes de la obra de arte sustantivo en círculos característicos de concatenaciones. En esta segregación del autor, las obras de arte sustantivo se asemejan a las ciencias, pero sólo se asemejan, porque los cierres fenoménicos de las obras de arte sustantivo no implican verdades o identidades sintéticas. La obra de arte no es sustantiva por ofrecernos modelos ideales de belleza. La sustantivación o hipóstasis de la obra de arte tiene lugar mediante la constitución de un encadenamiento circular (y consistente) de fenómenos, que constituyen puntos de referencia que permitirán mirar a su través no sólo la prosa de la vida, sino también las formas naturales o las esencias establecidas por las ciencias positivas.


Artículos en categoría "Filosofía del Arte"

Hay 8 artículos en esta categoría.

A

C

G

G cont.

L

M

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional