Categoría

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Categorías)
Categorías aristotélicas
Substancia
Cantidad
Cualidad
Relación
Lugar
Tiempo
Modalidad
Hábito
Acción
Pasión

Concepto ligado, tanto en el realismo aristotélico como en el idealismo trascendental kantiano, a las diferentes clases de predicados de un sujeto determinado, en tanto que contradistintas a los predicables como figuras de la cópula. Aristóteles formuló diez: aparte de la sustancia, estarían la cantidad, cualidad (intrínsecas a la sustancia), relación (intrínseca relativamente), modalidad, tiempo, hábito, lugar (categorías extrínsecas), acción y pasión (categorías mixtas) . Kant reducirá a cuatro el estudio de las categorías: cantidad, cualidad, relación y modalidad. La sustancia quedaría reducida al esquema categorial de la inherencia (en el sentido empirista) en la categoría de la modalidad.

La Idea de categoría (en el sentido en que se utiliza en la teoría del cierre categorial) tiene que ver principalmente con las totalidades atributivas (y, a través de estas, con las totalidades distributivas).

La idea de categoría envuelve la idea de todo. Esta conexión se advierte claramente a través de la conexión entre la categorización y la clasificación. Las clasificaciones implican desarrollos de todos en partes y recíprocamente. El sistema periódico de los elementos, los reinos, los tipos, los individuos son totalizaciones. Por lo demás, la tradición aristotélica conoció las múltiples intersecciones que las ideas de todo y parte tienen con la teoría de la ciencia y con la doctrina de las categorías. Bien es cierto que, en la tradición latina, la sustitución de todo por universal contribuyó a desvirtuar el marco de los todos y las partes en el que están dibujados los géneros supremos o categorías. Sin embargo, Santo Tomás habla del universal como un todo que está presente en sus diversas partes, como animal en caballo y hombre. Hay circunstancias objetivas que podrían ser invocadas para explicar la tendencia a desentenderse de las ideas de todo y parte en el momento de tratar las cuestiones gnoseológicas que se suscitan en torno a las categorías. Pero una cosa es desear eliminar críticamente las ideas de todo y parte del horizonte de la teoría de la ciencia, y otra cosa es poder eliminarlas. Pues la idea de todo está presente, casi de un modo ubicuo, en las más diversas ciencias: en Matemáticas (conceptos como conjunto o clase), en las ciencias biológicas, sociales o culturales (ideas como las de estructura o sistema...) Sin duda, la clave del asunto hay que ponerla en la orientación que inspira el tratamiento de los universales como totalidades distributivas al modo de Porfirio: el género es un todo, el individuo es una parte y la especie es a su vez todo y parte.

Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí.

Categorías kantianas
Cantidad
Cualidad
Relación
Modalidad

Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica. Las categorías constituyen una ejecución del principio platónico de la symploké (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual «no todo está vinculado con todo». Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes, «megáricas».

Las Ideas atraviesan varias categorías, o todas ellas: son «trascendentales»; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la filosofía (que por tanto no es una ciencia, sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).

Las ciencias, en cambio, se mantienen en los diferentes recintos categoriales y constituyen el mejor criterio para determinar una lista, si no una tabla, de categorías («tantas categorías como ciencias» en lugar de «tantas ciencias como categorías»).

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional