Ceremonia

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Figura práctica teleológica que, constituida por secuencias efímeras de operaciones humanas, está delimitada sobre un «fondo procesual» por una apertura y una clausura identificables.

Se trata de figuras del hacer humano sujetas a normas y que suponen secuencias operatorias de carácter transitorio que se cierran internamente desde su propia configuración.

La ceremonia es el rasgo clave para delimitar antropología / etología, cultura / naturaleza, hombre / animal, pues aunque las ceremonias humanas presentan una cierta similitud con los rituales animales y aunque su contenido (en cuanto a su finalidad biológica) es en ocasiones muy semejante, existen, no obstante, grandes diferencias entre ambas actividades y, desde luego, su forma es distinta.

La ceremonia, frente al ritual, es más independiente del medio ambiente, se propaga por transmisión cultural, por imitación o por tradición y no puede ser adecuadamente comprendida sin la referencia a las coordenadas culturales de las que brota.

En su estructura general se distinguen cuatro dimensiones o momentos en una ceremonia: constitutivo, distintivo, variacional y contextual, a partir de los cuales se configuran los diversos tipos de ceremonia, que se clasifican según distintos criterios, siendo decisiva aquella clasificación que, en su momento constitutivo, y atendiendo a los ejes del espacio antropológico, habla de ceremonias circulares, radiales y angulares.

Las ceremonias ocupan en el cuerpo de la ciencia un lugar importante, sobre todo en el eje pragmático del espacio gnoseológico (basta tener en cuenta que la transmisión del saber «académico» tiene lugar desde hace siglos en forma ceremonial).

Véase Institución.

Bibliografía:
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional