Circularismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Cualquier tendencia a concebir los sistemas (proposicionales o causales) como multiplicidades de elementos que se relacionan entre sí, no tanto según el orden lineal (de principios a consecuencias, de causas a efectos), sino según un orden circular, en el que las «consecuencias» o los «efectos» puedan desempeñar, a su vez, en un momento dado, el papel de «principios» (o de «causas»). El circularismo niega la distinción hipostática entre la forma y la materia de las ciencias, pero por una suerte de absorción mutua en virtud de la cual, la forma constitutiva de la ciencia pueda ser presentada como el nexo de concatenación de las partes extra partes constitutivas de la materia de las ciencias y como el contenido mismo de la verdad científica.

En la teoría del cierre categorial, el término circularismo se especifica, por respecto a los sistemas científicos categoriales, en la medida en la cual puedan ser descompuestos en multiplicidades formales y materiales. El circularismo alude aquí a la concepción de la ciencia que concibe la unidad entre esas multiplicidades según nexos circulares, y no de mera yuxtaposición ni de reducción mutua.

Véase, a modo de ejemplo, Gnoseología de la Literatura.

Enlace de interés

Entrada (http://www.filosofia.org/filomat/df188.htm) en el Diccionario filosófico (http://www.filosofia.org/filomat/pcero.htm)

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional