Augusto Comte

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Comte)
Saltar a: navegación, buscar
Augusto Comte

Augusto Comte (1798-1857). Filósofo francés nacido en Montpellier, fue docente privado, debido a que sus doctrinas filosóficas le impidieron obtener un puesto de enseñanza oficial. Trabajó como secretario para Saint-Simón y colaboró con él en Le Producteur. Sus discípulos le veneraron en extremo y le ayudaron en su vida precaria. Sin embargo, su obra causó un gran impacto, hasta el punto de ser el fundador del positivismo decimonónico, influido por las doctrinas de David Hume, Kant y Enrique de San Simón.

Su doctrina propugna una Filosofía de la Historia caracterizada por el Progreso y tres estadios históricos que se van sucediendo: el estadio teológico, el estadio metafísico y el estadio positivo, siendo este último en el que la ciencia, entendida como producto de la experiencia sensible, permite el progreso de la sociedad de forma ordenada. Estableció una jerarquía de las ciencias basada en su grado de complejidad y generalidad, comenzando en la Matemática y finalizando en la Sociología o Física social, que se encargaría de mantener el orden social, convirtiéndose en una nueva religión capaz de satisfacer los egoísmos naturales del hombre en forma de culto a la humanidad como conjunto de hombres pasados, presentes y futuros.

Sus obras principales fueron: Curso de filosofía positiva (seis tomos, 1830-42) y Sistema de política positiva (cuatro tomos, 1851-1854). Toda su obra está escrita en francés.

Enlaces de interés