Cristiano Hermann Weisse

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Cristiano Hermann WeisseChristian Hermann Weisse/Weiße (Leipzig, 10 de agosto de 1801 – 19 de septiembre de 1866). Teólogo protestante y filósofo alemán. Estudió Derecho en la universidad de su ciudad natal, pero terminó abandonándolo para dedicarse por completo a la Filosofía. En 1822 se doctora en Filosofía, y en 1823 es agregado a la universidad.

Fuertemente influenciado por Hegel y Schelling, los cursos que impartió en la universidad se centraron en explicar los sistemas filosóficos de estos autores, especialmente el de Hegel. Si bien en un principio compartía los enunciados de estos sistemas, se fue alejando progresivamente de ellos.

En 1828, es nombrado profesor extraordinario de Leipzig, cátedra a la que renunció en 1837. En 1841 reanuda sus cursos en la universidad, aunque no consiguió el puesto de profesor ordinario hasta 1846. La Universidad de Jena le entregó el diploma honorario de Doctor en Teología.

Fue uno de los veintiún profesores fieles a la Constitución que se pronunciaron en el Senado en torno a la cuestión de Landtag. A raíz de este suceso, el Gobierno privó a los veintiún profesores participantes de asistir a las reuniones del Senado, interponiendo contra ellos una instrucción disciplinaria.

Obras

  • Del estudio de Homero y de su importancia para nuestra época
  • De la legitimidad de la dinastía francesa actual
  • Idea de la Divinidad
  • Teodicea
  • Problema filosófico de la época actual
  • Filosofía del cristianismo
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional