David Federico Strauss

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

David Federico Strauss
Aumentar
David Federico Strauss

David Federico Strauss (Ludwigsburg, 27 de enero de 1808 – 8 de febrero de 1874). Teólogo alemán, perteneciente a la izquierda hegeliana. Strauss estudió en la "Escuela monacal" de Blaubeuren y luego en Tübinga, con Fernando Cristiano Baur, y escuchó lecciones de Schleiermacher, en Berlín (Hegel había muerto antes de su llegada a esta ciudad en 1831).

Es autor de una Vida de Jesús (1835), en la que mantiene que los Evangelios son documentos destinados a propagar la fe y no biografías: de ahí que deban interpretarse como expresión de ideas simbólicas y mitos. Su obra abrió nuevos cauces a la exégesis bíblica. También escribió La dogmática cristiana en su desarrollo histórico y en la lucha con la ciencia moderna (2 vols., 1840-1841) y La antigua y la nueva fe (1872).

«En 1832, Strauss fue "lector" de teología en Tubinga, pero la publicación, en 1935, de la Vida de Jesús, en la que se manifestaban las tendencias radicales del hegelianismo de izquierda, lo obligó a dimitir. Se le ofreció una cátedra en Zúrich, a donde se trasladó, pero no pudo mantenerse en ella por oposición popular. Residió desde entonces en varios lugares de Alemania, consagrándose a la política y a la actividad literaria.

»Strauss aplicó el punto de vista del hegelianismo de izquierda "radical" a la cuestión de los orígenes del cristianismo, el cual concibió como una mitología de invención humana, como el espíritu de la Humanidad, encarnado en la figura de Jesús de Nazaret. La crítica de Strauss no afectaba en sus comienzos al contenido espiritual del cristianismo, que pretendía conservar como la más alta expresión moral de la Humanidad. Pero luego se inclinó al materialismo y a una crítica del contenido mismo de la religión cristiana, que intentó sustituir por un panteísmo naturalista, por una concepción monista del universo como conjunto idéntico a la divinidad. Las obras de Strauss produjeron gran sensación en su época y constituyeron la base de numerosas polémicas en la escuela hegeliana y en diversas direcciones, particularmente en la teología protestante. El optimismo revelado por Strauss en su última época fue violentamente combatido por Nietzsche, quien veía en Strauss al representante típico del filisteísmo cultural». (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía (http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm))

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional