David de Dinant

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Filósofo de finales del siglo XII, autor de una obra titulada De tomis, id est de divisionibus, conocido como Quaternuli. En ella expone un panteísmo materialista, en el que la diversidad que perciben nuestros sentidos es una apariencia producida por una sustancia real existente, inmutable e indivisible. Esta sustancia es a la vez Dios, inteligencia y materia, una misma realidad. Por sus contenidos heréticos, esta obra fue condenada en 1210, en un Concilio parisiense, y cinco años más tarde se prohibió su lectura en la Universidad de París.

«Nacido probablemente en Bretaña, parece haber influido sobre Almarico de Bène en las doctrinas de carácter panteísta que fueron condenadas en 1210. Lo poco que se conserva de David de Dinant (unos fragmentos del escrito De tomis, id est de divisionibus), y las doctrinas que le son atribuidas por San Alberto Magno y Santo Tomás, hacen pensar que se trata de un filósofo orientado en Avicebrón, en Juan Escoto Erigena y, sobre todo, en la interpretación aristotélica de Alejandro de Afrodisia que, como es sabido, acentúa más que ninguna otra la tesis de la unidad del entendimiento agente. En efecto, la división de la realidad en tres indivisibles, los cuerpos, las almas y las substancias separadas, parece haber servido a David de Dinant para concluir que, en último término, estas tres cosas son una sola. El ser como tal sería entonces el principio de toda división, y Dios sería identificado con el principio material de todas las cosas, con lo cual materia y Dios serían lo mismo. Las tesis capitales de la "Fuente de la vida" resuenan, por consiguiente, en la obra de David de Dinant, lo mismo que algunas de las consecuencias del neoplatonismo del Liber de causis.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)

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