Dialéctica

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Del griego διαλεκτικός ή όν, διάλεκτος (diálectos), relativa al diálogo o conversación.

Bajo el nombre dialéctica se incluyen todos los procesos que implican el desarrollo de una tesis a partir de las de sus contrarios. El ejemplo más claro de proceder dialéctico se puede observar en la lógica formal, cuando utilizamos el método de reducción al absurdo para demostrar algo a partir de postular su contrario. Así, a la hora de constituirse determinados esquemas de identidad (una circunferencia a partir de elipses de distancia focal tendente a cero, la identidad de los bárbaros como «ganado parlante» en la época del Imperio Romano, &c.), habría contradicciones que serían estudiables desde cuatro formatos distintos, partiendo de la incompatibilidad consecuente de la «fractura» de una identidad (de un esquema material de identidad) presupuesta, o de varias: la dialéctica presupone, por tanto, multiplicidad originaria en lo que se refiere a los «núcleos» de desarrollo. Podríamos acogernos a la terminología que Platón ofrece en El sofista, al exponer las categorías de lo mismo (autós, αὐτός) y lo otro (héteros, ἕτερος) para explicar estos procesos. Diremos que la contradicción o incompatibilidad dialéctica no es la única posibilidad concebible, puesto que cabe establecer cuatro situaciones de movimiento, siendo sólo dos de ellas, la divergencia (de lo mismo a lo otro) y la convergencia (de lo otro a lo mismo). Considerando además que pueden entenderse estos procesos tanto desde un punto de vista progresivo (como un progressus hasta el límite del proceso) o regresivo (como un regressus tras el progressus previo que hace incompatibles las relaciones), obtendríamos cuatro tipos de procesos dialécticos, que denominaremos como Metábasis, Catábasis, Anástasis y Catástasis.

Enlaces de interés

  • «Dialéctica» (http://www.filosofia.org/enc/ros/dia.htm), en Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • Gustavo Bueno, «Sobre Dialéctica», en Ensayos materialistas (http://www.fgbueno.es/gbm/gb1972em.htm) (1972), pp. 371-389, Fundación Gustavo Bueno.
  • Gustavo Bueno, «Introducción» (http://www.fgbueno.es/gbm/gb72cep0.htm), en Ensayo sobre las categorías de la economía política (1972), Fundación Gustavo Bueno.
  • Domingo Blanco Fernández, Orientar la dialéctica (http://www.fgbueno.es/bas/bas10703.htm) El Basilisco (7:40-45, 1ª época)
  • Dialéctica (http://www.filosofia.org/filomat/dfsis.htm#s22) en el Diccionario filosófico del Proyecto Filosofía en español.
  • Gustavo Bueno, «Sobre la Dialéctica» (http://www.fgbueno.es/med/tes/t013.htm), en Teselas.
  • Gustavo Bueno, «Las figuras de la Dialéctica» (http://www.fgbueno.es/med/tes/t014.htm), en Teselas.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional