Discusión:Gabriel Vázquez

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

He visto que en su página, que el Filósofo, Jesuita Gabriel Vázquez, que se titulaba Belmonteño, había nacido en Villaescusa de Haro, sin embargo le puedo asegurar y demostrar que GABRIEL VAZQUEZ nació en Belmonte, FUNDAMENTOS: 1º Archivo de la Colegiata de Belmonte 2º Sus padres fueron: PEDRO VÁZQUEZ Y DO??A MARÍA MENDOZA, ambos de Belmonte, por lo tanto los apellidos de GABRIEL SON VÁZQUEZ MENDOZA, no BELMONTE, ??l se auto denominaba  ???EL BELLOMONTANO??? (BELMONTE) para confirmar su origen, porque BELLOMONTE ES EL ORIGEN DE BELMONTE, su pueblo de nacimiento. Su padre, el bachiller, Pedro Vázquez, era Alcalde ordinario de Belmonte, todos sus hermanos eran de Belmonte: Inés Vázquez, Pedro Vázquez y Francisco Vázquez (también Jesuita y teólogo como su hermano). 3º En la CONTINUACI??N DEL ENCHIRIDION DE LOS TIEMPOS DE FRAY ALONSO VENERO, de D. Thomás Tamayo de Vargas (1549-1641) tratando de los sucesos del año 1604: ???En Alcalá murió a 23 de septiembre el Padre Gabriel Vázquez, natural de Belmonte???. 4º El P. Julián Zarco en su publicación de las Relaciones de Felipe II. 5º España restaurada por la cruz, con lo que por ella han obrado los españoles en la ley de gracia .. de Don Juan de la Portilla Duque., pag 35. Publicado en 1661.

6º El Jesuita P. FR. Visitador de la Provincias de castilla  Iván Orgaz de Carrascosa, en el  Sermón de María Santissima con el Glorioso título de Gracia del Jesuita P. FR. Chistoval Remirez  año 1698 pág. 7.

7º Texto al pie en el Retrato del jurista jesuita Gabriel Vázquez Pinturas de la Colección Borbón Lorenzana: ARCHIVO MUNICIPAL DE TOLEDO 8º El gran diccionario historico, o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada y profana ... / traducido del frances de Luis Moreri ... por Don Joseph Miravel y Casadevante ... ; tomo quarto., publicado en 1753, pag 297. 9º El P. Manuel Ortega en su Chonica de la Santa Provincia de Cartagena, parte primera, libro II Cap. VIII pág. 69, año 1740. 10º Geographia Histórica, donde se describen los reynos, provincias, ciudades, fortalezas, mares, montes, ensenadas, cabos, rios, y puertos, con la mayor individualidad, y exactitud ... del Padre Jesuita D. Pedro Murillo Velarde. V.10, pag nº 62, publicado en el año. 1752 11º Diccionario Geográfico de España, provincia de Cuenca, de Tomás López, siglo XVIII. Pago 154 12º Descripción General de la Europa y particular de sus Estados y Cortes. Tomo I, pag 118, de D.Pascual Ramón Gutiérrez, año 1782. 13º Ensayo sobre la historia de la filosofia : desde el principio del mundo hasta nuestros dias / escrito por Tomas Lapeña... Tomo 2, pag 142, publicado en 1806. 14º Suplemento del Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal de D. Sebastián Miñano Tomo XI, pág. 111, año 1829 15º El libro Fray Luis de León de P. FR. Francisco Blanco García, pág. 20, año 1904 16º Marcelino Menéndez Pelayo e sus Obras Completas, Tomo I, Historia de las Ideas Estéticas en España, pág. 465 17º Libro: BELMONTE, cuna de Fray Luis de León de, SU COLEGIATA, año 1995, de Luis Andújar Ortega, pág. 278 a 280. 18º En Villaescusa de Haro no existió durante los siglos XVI y XVII ninguna familia que llevara el apellido Vázquez, sólo tienen que comprobar su archivo, no existe ningún dato documental que pueda atestiguar, que nació en ese pueblo. Esperando que se corrija este error que están fomentando, le puedo decir que la verdad sólo tiene un camino: GABRIEL VAZQUEZ NACIO EN BELMONTE (CUENCA)

Muchas gracias
Miguel Ángel Vellisco Bueno