Domingo Báñez

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Domingo Báñez (1528-1604). Filósofo español de la Orden Dominicana nacido en Medina del Campo. Fue discípulo de Melchor Cano y en 1552 ya enseñaba filosofía en el Convento de San Esteban de Salamanca, para regentar posteriormente la cátedra de Durando de la Universidad de Salamanca y la cátedra de prima de Teología después.

Domingo Báñez aplica la tesis de la premoción física «para explicar la aporía de la libertad humana y el conocimiento de Dios de los futuros condicionados. La «premoción física» es el medio que concilia la indefectibilidad de la ejecución por la criatura racional, de lo que Dios predefine «ab aeterno», y la libertad con que las criaturas racionales realizan estos actos predefinidos por Dios. La premoción física lleva en sí la necesidad metafísica de que la criatura racional obre según el impulso de tal moción. En cuanto al modo de ser de ese acto, Dios puede hacer que se acomode y ajuste al modo de ser de la naturaleza que obra. Es decir, su modo será libre (…) mas como el modo de ser es libre, su operación será libre. Dada la premoción, se sigue, necesariamente, el acto. Pero esto no destruye la potencialidad de indiferencia de la voluntad. Ejemplo: Estoy escribiendo, no puedo a la vez y simultáneamente a mi acto de escribir, dejar de hacerlo; pero simultáneamente a mi acción de escribir tengo potencialidad para no escribir. Esta potencialidad salvaría la libertad.» Domingo Báñez en la Enciclopedia de la Cultura Española.


Esta doctrina se enfrentó a la «ciencia media» defendida por Luis de Molina en la polémica de auxiliis (http://www.filosofia.org/ave/001/a152.htm) divinae gratiae.

Sus obras principales son:

Otras páginas sobre Báñez que deberían consultarse:

Otras enciclopedias y diccionarios:

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional