Domingo Gundisalvo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Domingo Gundisalvo († c 1181). Arcediano de Segovia, fue uno de los principales traductores de la Escuela de Traductores de Toledo (dirigida por el arzobispo Raimundo de Toledo). Gundisalvo traducía al latín los textos árabes que previamente había vertido al español el judío converso Juan Hispano.

Compuso una serie de tratados de gran fama, como De divisione philosophiae, De inmortalitate animae, De processione mundi, De unitate et uno y De anima. En el primero de ellos divide las ciencias en divinas, fundadas en la revelación, y humanas, fundadas en la razón, divididas a su vez en teóricas y prácticas, siendo las primeras distinguidas según el grado de abstracción. En De unitate considera que todo ser creado consta de materia y forma, siendo la materia el principio de diversidad. Los seres son creados por emanación y se escalonan en tres grados distintos: inteligencias, almas y seres corporales.

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, «Influencia oriental» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe09.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1927), Proyecto Filosofía en español.
  • Gundisalvo (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Gundisalvo&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional