Juan Donoso Cortés

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Donoso Cortés)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Donoso Cortés

Juan Donoso Cortés (1809-1853). Filósofo español. Activo propagandista católico y parlamentario, ocupó el Ministerio de Gracia y Justicia. Se opuso al liberalismo, sobre todo tras el motín de La Granja, la promulgación de la Constitución de 1837 y la revolución de 1848. Perteneció al grupo moderado de Narváez.

Tras viajar a Francia, conoció el ultramontanismo de Bonald y de José de Maistre, escribiendo su famoso Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo (1851), en el que expone que la secularización de la sociedad y el liberalismo son obra del orgullo humano, siendo un pecado castigado con la revolución. Todos estos males serían evitables, a su juicio, mediante la recuperación del cristianismo y la importancia de la Iglesia Católica.

Otra obra suya importante fue Memoria actual de la monarquía (1832), con la que se inició como escritor, y Elogio de la dictadura (1849), discurso parlamentario donde defiende la necesidad de una dictadura provisional para mantener el orden social amenazado por la revolución. Fue un autor muy elogiado por Carlos Schmitt.

Enlaces de interés