Dugaldo Stewart

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Dugald Stewart)

Dugaldo Stewart (1753-1828). Filósofo escocés nacido en Edimburgo. Comenzó a estudiar bajo la dirección de su padre, el matemático Mateo Stewart. Después estudió en Edimburgo, llamando la atención de Adán Ferguson y del doctor Stevenson.

En 1771 deja Edimburgo para continuar en Glasgow las lecciones de Tomás Reid, estableciéndose entre ambos una fuerte relación. La admiración de Reid por su discípulo hizo que le dedicase una de sus obras.

Durante 1772, sustituyó a su padre en la cátedra de matemáticas de Edimburgo a causa de una enfermedad de éste, y tan bien realizó su tarea que fue propuesto como sustituto permanente del padre, aunque no llegaría a ocupar la cátedra definitivamente hasta 1785.

También Ferguson le solicitó como sustituto en sus clases de Metafísica con los mismos buenos resultados que obtuviera en la cátedra paterna, lo que le permitió vivir como profesor de filosofía hasta 1785, y entonces conmutó la cátedra paterna de Matemáticas por la de Filosofía moral. Desde 1789, Dugaldo se dedicó desde su cátedra a formar su propio grupo de investigación. En 1800, debido a los acontecimientos políticos se inclinó por la disciplina de Economía Política, que añadió a sus clases de Filosofía moral.

En 1806, visitó junto a Lauderdale París en misión diplomático-política. En pago por los servicios consiguió ciertas prebendas del gobierno británico.

Desde 1810, Dugaldo nombra como auxiliar de cátedra a Tomás Brown quien continuó su trabajo cuando Stewart se retiró en 1820 a Kinneil-House, una residencia del duque de Hamilton donde Stewart redactó la mayor parte de sus obras en lengua inglesa. Entre las sociedades a las que perteneció se encuentran la Sociedad Real de Edimburgo, La Sociedad Filosófica de Filadelfia y la Academia de San Petersburgo.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional