El Catoblepas

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Jan Jonston, Historia naturalis de quadrupedibus, Amsterdan 1614
Aumentar
Jan Jonston, Historia naturalis de quadrupedibus, Amsterdan 1614
Aumentar

Animal mitológico que se caracteriza por mirar hacia abajo («que mira a la tierra» significa su nombre en griego), y que aparece citado entre los griegos por Elieno, Ateneo y Arquelao, y entre los latinos por Plinio, Solino y Pomponio Mela. Le atribuían los clásicos la capacidad de matar a quien viera sus ojos (una capacidad en cierto modo inversa a la de El Basilisco, que destruye cuanto mira) e incluso cierta bondad al no apartar su mirada del suelo, para no ejercer su mortífero poder.

El Catoblepas es el nombre adoptado por una Revista crítica del presente que publica con periodicidad mensual, desde marzo de 2002, la organización nódulo materialista, sólo a través de Internet y en libre consulta. Ofrece un servicio de suscripción gratuita que permite recibir cada mes el sumario de la revista en el buzón de correo del suscriptor (a finales de 2004 contaba con 2.600 suscriptores, y a finales de 2005 con 3.500 suscriptores).

En 2002 se publicaron en El Catoblepas un total de 225 artículos, en 2003 publicó 297 artículos, y en 2004 y en 2005 un total de 300 artículos cada año (al ofrecer cada mes un total de 25 páginas o artículos diferentes). Mantiene algunas secciones fijas y en la revista han colaborado (entre 2002 y 2005) más de doscientos autores diferentes, de distintos países de lengua española.

Cada número ofrece una viñeta diferente (que a veces se repite pasados varios números), estando recogidas las diferentes portadas de todos los números de la revista en:

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional