Escuela de Mileto

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La Escuela de Mileto duró aproximadamente 100 años, para ser más precisos, del 600 - 494 a. C.. Los principales integrantes de esta escuela fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes. Lamentablemente, en el siglo V los integrantes de esta escuela tuvieron que dispersarse, ya que Mileto fue destruido por los persas.

Tabla de contenidos

Características

A continuación veremos las características que tenía la escuela de Mileto.

Monismo axiomático

Uno de los pensamientos más importantes que tuvo esta escuela y que fue extendido a todo el pensamiento presocrático, fue la metafísica axiomática. Este pensamiento sostiene que los axiomas, principios para poder así entender todo en su generalidad, se aplican a todo en general (el hombre, la sociedad, la naturaleza, los seres vivos, moral, etc.).

El monismo de los milesios (físicos antiguos) sostenía que todo procedía de algo. Tales creía que era el agua, Anaximandro creía que era el Ápeiron, que quiere decir Lo Indefinido, Lo Infinito (que no tiene fin) y Anaxímenes creía que era El Aire.

Racionalismo estricto

Antes que empezara la filosofía, posiblemente todos los ciudadanos griegos creían que todo lo que sucede es a causa de mitos, la Tierra fue creada por dioses; los griegos eran politeístas, es decir, que creían que había muchos dioses, y cada uno tiene una función esencial, por ejemplo: Atlas cargaba el Sol, Apolo era el dios Sol y se encargaba de hacer el día, etc.

Pero cuando se inició la filosofía, empezó a cambiar esa idea en la gente, es decir, los filósofos estaban en contra de los dioses, y que cada cosa que pasa en la naturaleza fuera causada por deidades, y es así que los filósofos quisieron cambiar las ideas de los griegos en asuntos sobre la mitología. Es así como empezó el racionalismo, es decir, que los filósofos empezaron a tener un razonamiento estricto, y no un racionalismo amplio, que es propio de los mitos.

Frases respecto a la Escuela de Mileto

«Lo que nos importa subrayar aquí es la noción de Escuela, porque con ella la Filosofía comenzará diaméricamente a determinarse en la forma nueva de una institución, con un vocabulario característico, es decir, como Filosofía académica -para utilizar retrospectivamente un nombre cuyo sentido histórico preciso va asociado a Platón. El aspecto mundano de la Filosofía de Tales, como sabio (sofós) se determinará en una sabiduría más técnica, que ya puede en adelante reflexionar, no solamente sobre la Realidad sino sobre sí misma, sobre un material ya acuñado, de escuela: el concepto de reflexión adquiere aquí su verdadero sentido histórico-cultural. En esta reflexión continuada reside la posibilidad de un progresivo refinamiento conceptual, técnico, en Filosofía, aunque en modo alguno pueda pensarse que este progresivo refinamiento sea el único aspecto a considerar en el desarrollo histórico de la Filosofía, ni siquiera, muchas veces, el más importante. Los grandes acontecimientos futuros no brotan únicamente de esta complejidad y refinamiento escolástico, en la medida que él mismo pertenece a un ámbito que depende de causas más profundas y no menos racionales. Pero en cambio, sí parece conveniente sugerir que el plano histórico de la complejidad académica va alcanzando una especie de sustantividad propia, incluso un ritmo propio histórico-cultural, que en modo alguno puede considerarse accidental o subsidiario en el proceso histórico del pensamiento filosófico. Más bien diríamos que las fuentes mundanas del pensamiento, cuando se combinan eventualmente con este ritmo propio de la tradición académica, pueden dar lugar a los grandes sistemas filosóficos del futuro. (...) La Escuela de Mileto nos ofrecería el primer modelo, aún embrionario, de institución laica, secular, servida por ciudadanos de una peculiar democracia, institución consagrada íntegramente al cultivo de un saber racionalizado y cuya importancia histórica rebasará muy pronto los límites que no podía rebasar el saber sacerdotal. También es acaso esencial que distingamos (sin perjuicio de la unidad genérica de escuela) el modelo específico instaurado por la Escuela de Mileto de otros modelos del mismo género, pero que entablarán un enfrentamiento dialéctico con la Escuela de Mileto, tan agudo a veces como el que pudiera establecerse entre instituciones de géneros distintos. (...) El modelo de la Escuela de Mileto prefigura la forma de una institución científica cuyos miembros siguen siendo ciudadanos, al margen de su condición de miembros de la escuela (que, por tanto, no trata de recubrir el resto de la conducta de sus miembros). Pero los Pitagóricos, habrían instaurado un modelo de institución escolar que, siendo laica, (en el sentido sociológico, es decir, respecto de los colegios sacerdotales constituidos) no se concibe ya como una Escuela científica, sino como una Escuela de Vida, lo que en algunos casos la aproximará, por su contenido, a un partido político, o incluso a una orden religiosa. La Academia platónica se aproxima más al modelo de Crotona, el Liceo al modelo de Mileto.» Gustavo Bueno, La Metafísica presocrática, Pentalfa, Oviedo, 1974, págs. 87-89


Introducción a la Escuela de Mileto (http://www.filosofia.org/cur/pre/mileto.htm)

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