Estética

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Del griego aisthesis = sensación, sentimiento.

Disciplina fundada por Baumgarten en su obra inconclusa del mismo nombre, para designar el análisis del juicio de apreciación, referido a la distinción entre lo Bello y lo Feo. Su campo se refiere al análisis de las diferentes formas de arte. Kant en la Crítica de la Razón Pura denomina estética trascendental al análisis de las formas a priori de la sensibilidad, es decir, el espacio y el tiempo, aunque en la Crítica del Juicio aplica esta palabra también al juicio de apreciación relativo a lo bello.

Tabla de contenidos

La estética en la antigüedad

Platón

Platón no realizó una reflexión "puramente" estética, ya que su interés al hablar del arte era el valor pedagógico o político del mismo para su proyecto de ciudad-estado (polis) ideal, en otros casos el griego realizó críticas basadas en su teoría metafísica. Sin embargo, comúnmente se estudian algunos de sus diálogos por ser de los primeros de la reflexión filosófica occidental al respecto. Entre estos diálogos están: Ión, o sobre la Ilíada en el que se afirma que el poeta no es tal en virtud de un conocimiento o una técnica (téchne, τέχνη), sino que su obra surge por posesión divina por una musa; otro diálogo relevante que trata en particular sobre la belleza (entendida como bien, justicia, rectitud) es el Hipias Mayor, o de lo bello.

Detalle de "La escuela de Atenas" de Rafael, en la que aparece retratado Platón.
Aumentar
Detalle de "La escuela de Atenas" de Rafael, en la que aparece retratado Platón.

En los libros II, III y X de su obra cumbre, La República, Platón hace comentarios generales sobre lo que debe restringírsele al arte, tanto literario, dramático, pictórico o de la escultura. Una de las críticas principales es la de no representar en los contenidos del arte a hombres virtuosos, héroes o dioses como aquello que no son o no deberían ser: mentirosos, malvados, incoherentes, etc. Por otro lado, aparece la crítica a la forma del arte prevaleciente y nueva en el siglo V a. C. en el que Platón vivió: el naturalismo mimético. La mimesis es la imitación de la realidad mediante el arte, es un punto de mucha discusión en estética y muchos autores ven que Platón es simplista al comparar por ejemplo al pintor con alguien que pone espejos frente a la naturaleza. La crítica de Platón está fundada en su teoría de las ideas en la cual las "imágenes" o "sombras", entre las que está el arte, están en la escala inferior del conocimiento por ser "copia de copia". Esto significa que son una copia de los objetos sensibles que son, a su vez, copia de las ideas inteligibles. Por esto, el arte no podría dar ningún conocimiento sino simplemente engañar acerca de la realidad.

El Catoblepas

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional