Estanislao Sánchez Calvo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Estanislao Sánchez Calvo (Avilés, 1842-1895) estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo, donde impartió más adelante las enseñanzas de Hacienda Pública y Economía Política. Fue gran amigo de Clarín, Palacio Valdés y Juan Ochoa. Alcalde de Oviedo a la caída de Isabel II de 1872 a 1873, y diputado provincial al proclamarse la I República, fue secretario del Ministro de Hacienda Manuel Pedregal y Cañedo y oficial letrado del mismo ministerio. Al caer la I República, en 1874, se retiró a su Avilés natal, donde publicó algunas de sus obras más importantes, como Los nombres de los dioses, a través de la cual pretende hallar las raíces del lenguaje y en la que se recogen los orígenes de los mitos y su función a desempeñar entre los hombres. Para dar mayor afirmación y rigor científico a sus argumentos estudió, además de las lenguas clásicas, hebreo, caldeo, sirio y copto. En su obra más famosa, Filosofía de lo maravilloso positivo, defiende tesis espiritualistas opuestas al positivismo de Comte. Su fama le llevó a participar en tabloides como El Noticiario Bilbaíno, usando en ocasiones el seudónimo «León Calvo» y el anagrama «Hans Czolvaec».

Manuel Asur González García publicó un libro, que tiene su origen en su tesis doctoral, titulado El solitario de Avilés. Vida y obra del filósofo Estanislao Sánchez Calvo (2008), ISBN 978-1-4092-0593-7.

Enlaces de interés

  • José Ignacio Gracia Noriega, «Sánchez Calvo en la Universidad» (http://as.filosofia.net/hem/2000c21.htm), La Nueva España (21-III-2000), El portal de la filosofía asturiana.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional