Fe

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

El término «fe» suele entenderse (comúnmente por antonomasia) en el sentido de la fe religiosa (de la fe o confianza en la palabra divina o en los hechos o palabras de un Dios o de sus representantes convencionalmente reconocidos como tales: Moisés, Mahoma, San Juan, San Pedro, José Smith).

Pero el término «fe» también se refiere a la fe natural, a la fe jurídica, a la fe personal, a la fe política, &c. (por ejemplo la «fe de vida» que establece la autoridad competente respecto de una persona, los testigos de «buena fe» en derecho procesal, la fe en un familiar, en un amigo, en un médico, en un jefe político).

La confusión entre estos tipos de fe es la fuente de malentendidos y de las supuestas «profundas ingeniosidades» contenidas en expresiones tales como «el ateísmo es la fe del ateo» y otras similares.

Los cristianos colocan a la «fe» entre las virtudes teologales, junto a la Esperanza y la Caridad, en tanto que se considera como una adhesión firme, tan fuerte como la que constituye la certeza, pero incomunicable por la demostración.

Enlace de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional