Federico Carlos de Savigny

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Federico Carlos de Savigny (1779-1861). Jurisconsulto alemán nacido en Fráncfort. Descendiente de una familia calvinista de Metz, emigrada a Alemania en 1622 por las persecuciones religiosas. Quedó huérfano y fue educado por un amigo de sus padres. Más tarde fue enviado a Marburgo para estudiar Leyes.

En 1800 se graduó como Doctor y abrió una academia de Derecho, en la cual, durante los ejercicios de clase, comprobó cómo los textos jurídicos y sus comentarios estaban desvinculados. En 1803 escribió De la posesión, obra en la que se descartan del derecho romano los elementos extraños introducidos posteriormente por los comentaristas. La buena acogida de la obra le proporcionó diversas ofertas de cátedras en distintas universidades, aunque no fueron aceptadas, por encontrarse Savigny trabajando en una historia de los expositores.

En 1808 trabajó como profesor en Landshut y, en 1810, la Universidad de Berlín le asignó una cátedra que desempeñó durante treinta y dos años. Redactó en 1814 un folleto titulado De la vocación de nuestra época en cuanto al Derecho y la Jurisprudencia, en el que se trazaban las líneas directrices de una nueva escuela jurídica, sentando las bases de distinción y de estudio entre derecho romano, derecho canónico y derecho germano.

Savigny fue nombrado Ministro de Justicia en 1842, y en 1850 se apartó de la vida pública al tiempo que comprobaba cómo uno de sus discípulos era homenajeado como mejor jurisconsulto. Sus obras están escritas en alemán.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional