Federico Ernesto Daniel Schleiermacher

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Federico Schleiermacher

Federico Ernesto Daniel Schleiermacher (1768-1834). Filósofo y teólogo alemán. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Halle. Sus obras principales son: Discurso sobre la religión a las personas cultas y a las que la desdeñan (1799); Monólogos (1800); Crítica de las doctrinas morales (1803); y La fe cristiana (1821). Descubrimos, pues, en él un apologista cristiano de la época.

Respecto a su filosofía de la religión, Schleiermacher rechaza la teología racional, en cuanto el objeto de la teología es Dios como el Incognoscible. El conocimiento humano sólo conoce distinguiendo los contrarios, y Dios es la misma indiferencia de todos los contrarios. Tampoco le es válida la teología revelada, ni la moral, con base en Manuel Kant, con lo que deja muy mal parada la teología. De hecho, la teología es una labor imposible, lo único que queda es hacer filosofía de la religión.

Schleiermacher no especula sobre Dios, sino sobre la religión. ¿Y cómo lo va a hacer? Diciendo que la religión no se funda en el conocimiento, ni en la voluntad, ni siquiera en la convicción moral. Sólo puede fundarse en el sentimiento. La filosofía de la religión de Schleiermacher es filosofía del sentimiento religioso. La religión nace del sentimiento de dependencia absoluta. El hombre se siente absolutamente insuficiente. Dios es el ser del que dependemos, el que sostiene nuestra radical insuficiencia. No sabemos si es personal o impersonal, natural o sobrenatural; lo único que nos es dado es esta nuestra absoluta dependencia, captada mediante el sentimiento religioso, en el cual va implicado todo el ser del hombre. La religión es, pues, competencia exclusiva del sentimiento. Los dogmas no pertenecen al contenido religioso.

Jorge Hegel va a protestar vigorosamente contra esta teoría de la fe cristiana, que juzga su disolución definitiva, aunque Schleiermacher nunca pretendió negar el contenido específico de la fe cristiana: lo que buscaba era proveer un fundamento religioso de validez universal, con lo cual la crítica de Hegel acierta sólo en parte.

Enlace de interés