Federico de Schlegel

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Federico de Schlegel
Aumentar
Federico de Schlegel

Carlos Guillermo Federico de Schlegel (1772-1829). Orientalista alemán nacido en Hannover el 10 de marzo de 1772. Hermano menor de Augusto Guillermo de Schlegel. Federico fue criado por un hermano y un tío que por oficio tenían el de pastor protestante (como su padre). Estudió Filosofía, Historia y Filología en Leipzig y Gotinga, doctorándose en Filosofía.

Se interesó especialmente por las lenguas y literaturas clásicas (en griego y latín) y, recién entrado en la veintena, publicó dos ensayos que versaban sobre la literatura griega. En 1798 funda junto a su hermano Augusto Guillermo la revista Athenäeum. Un año más tarde, publicó su primera novela romántica, sin alcanzar ningún éxito reseñable (su título, Lucinda o la Maldita). Durante 1801 se dedicó a la poesía, sin tener ningún logro con ello.

En 1802 se convirtió al catolicismo junto a su esposa, lo cual le provocó el rechazo de algunas amistades. Se mudó a Francia, dedicándose a dar lecciones y escribir artículos sobre Oriente. Durante este periodo, Federico entró en contacto con otros orientalistas, como Hamilton o Langlès. En 1808 publicó en Heidelberg el conjunto de materiales utilizados en sus lecciones sobre Oriente, titulando el conglomerado Ensayo sobre la lengua y la filosofía de los indios. Este mismo año se traslada a Viena como secretario áulico de Metternich. La actividad ideológica que llevó a cabo en 1809 contra Francia, a través de sus sonetos y su presencia al lado del archiduque Carlos, le valieron el apelativo de Tirteo de Alemania. Entre 1811 y 1820, tuvo diversas ocupaciones, entre ellas la de comerciante, que abandonó para dedicarse al estudio de la literatura a partir de 1820. Publicó en 1827 sus Lecciones sobre la Filosofía de la Historia y, un año más tarde, Lecciones sobre la filosofía de la vida. Ambas obras están embadurnadas de misticismo y romanticismo. En 1828 se disponía a dar un curso en el que quedase reflejado su sistema filosófico, pero no pudo completarlo, al morir repentinamente de una apoplejía.

Aunque actualmente Federico Schlegel es, por su romanticismo, más conocido que su hermano, en el siglo XIX se tuvo en menor consideración a este hermano menor que a Augusto Guillermo. Escribió sus obras en alemán y probablemente en francés.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional