Federico von Hayek

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Nació en Viena el 8 de mayo de 1899 y falleció en Friburgo el 23 de marzo de 1992. Discípulo de Federico von Wieser y de Luis von Mises. Premio Nobel de Economía en 1974, es autor de una prolífica obra que no sólo se reduce a la economía sino que abarca también la filosofía. Fue reclutado para acudir a la Primera Guerra Mundial, volviendo para comenzar los estudios de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, doctorándose en 1921 en Leyes y en 1923 en Economía Política.

Entonces era, al igual que von Wieser, un socialista fabiano que creía en la intervención del estado para mejorar el orden social, abjurando del antisocialismo de von Mises. Pero precisamente por la lectura de El socialismo de este último se volvió su discípulo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Oficina de Cuentas encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de la recién nacida Austria. En 1927 se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico.

De 1931 a 1950 fue a Londres y ocupó una cátedra en la London School of Economics, donde rivalizó con Keynes, que entonces gozaba de gran popularidad. Tras la II Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, siendo profesor en la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por las grandes diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austríaca de la que provenía. Volvió en 1962 a Europa, a la Universidad de Friburgo, donde se jubilaría en 1969 para volver a Austria, impartiendo lecciones en la Universidad de Salzburgo hasta 1977. Desde entonces hasta su fallecimiento gozó de gran fama y difundió sus ideas en numerosas conferencias.

Su popularidad actual ha ido creciendo, en particular desde el hundimiento del régimen comunista, al que criticó. Defendió la tesis según la cual un cálculo planificador era imposible sin un mercado (que asigne los precios) y que un sistema económico que no se fundamente en el mercado libre y en la libre concurrencia no podrá ofrecer una buena distribución de recursos.