Federico von Wieser

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Federico von Wieser nació en Viena el 10 de julio de 1851 y falleció en Salzburgo el 22 de julio de 1926. Fue un famoso economista y sociólogo, considerado, junto a Carlos Menger y Eugenio Böhm-Bawerk, uno de los fundadores de la Escuela Austríaca de Economía.

Sus contribuciones más notorias son la teoría de la imputación extraída de su obra El Valor Natural (1889). Se le atribuye la distinción económica entre bienes públicos y bienes privados, que posteriormente utilizaría Federico Augusto von Hayek, discípulo suyo, y la acuñación del concepto de utilidad marginal.

Desde su individualismo metodológico, acentuó la importancia del empresario en el cambio económico, algo asumido posteriormente por José Aloísio Schumpeter en su tratamiento de la innovación económica.

Von Wieser introdujo un concepto supuestamente objetivo en una teoría del valor subjetiva, enmendando algunos conceptos de su maestro Carlos Menger. De esta manera Wieser perfeccionó la teoría de Carlos Menger introduciendo una definición de coste, el coste de oportunidad, compatible con la teoría de la utilidad marginal. También utilizó la teoría monetaria de Menger a partir de la cual ideó una teoría monetaria propia que presentaba un estudio sobre las posibles influencias en el valor monetario que pueden ejercer cambios en las relaciones entre la economía natural y la monetaria. Basándose en los estudios de Pareto, ideó los conceptos de utilidad marginal y coste de oportunidad y mediante ellos dirigió la Economía hacia el estudio del análisis de la escasez y la asignación de recursos escasos.

Su Sociología combina la teoría austriaca de la utilidad con una teoría evolutiva de las instituciones, proponiendo soluciones a la paradoja entre la propiedad privada y la maximización de la utilidad. Entonces entra en juego el concepto de Economía Social, que elaboró en su Teoría de la Economía Social.