Fenomenología

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Doctrina elaborada por Edmundo Husserl, cuya preocupación fundamental es el estudio de los componentes noemáticos del fenómeno, para superar la perspectiva del psicologismo y fundar la filosofía como disciplina objetiva, como «ciencia rigurosa». Se considera ciencia de esencias y no de datos de hecho, que busca purificar los fenómenos psicológicos de sus características reales.

Lambert fue el primero en usar el término «fenomenología» para designar una parte de un sistema filosófico: «Fenomenología o doctrina de la apariencia», en Nuevo Organon (1764). En 1769, fue Herder quien lo volvió a utilizar, tomándolo del anterior. En 1770, el término aparece en la correspondencia entre Kant y Lambert, publicada en 1786. En 1807, Hegel titularía su primera gran obra: Fenomenología del espíritu.

Enlaces de interés

  • «Fenomenología» (http://www.filosofia.org/enc/ros/fe4.htm), Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • Gustavo Bueno, «La verdad de la fenomenología» (http://www.helicon.es/pen/8542251.htm#pr), prólogo a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, La fenomenología de la verdad: Husserl (1984), Pentalfa Ediciones.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional