Forma

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Idea conjugada con la de materia, en tanto constituyen una unidad holótica (una totalidad). Desde el momento en que la forma se concibe como conjugada de la materia (de una materia determinada, puesto que la distinción forma/materia es entendida desde una perspectiva referencial), hay que descartar la posibilidad de «formas separables». (Véase conceptos conjugados.)

La forma tampoco se define por la unidad que, en el compuesto, corresponde al todo: la forma dice también multiplicidad de partes, como la materia. La Idea de forma (referencializada a una materia determinada, puesto que tal forma puede desempeñar siempre el oficio de materia respecto de terceras formas) se circunscribe fundamentalmente al momento de la codeterminación diamérica de las partes del todo, sistema o estructura de que se trate. La idea de materia (en cuanto opuesta a la forma correspondiente) se aplica a esas mismas partes en tanto pueden ser consideradas al margen de la relación de codeterminación (principalmente, a consecuencia de su sustituibilidad por otras partes) que no se confunde exactamente con la misma idea de la totalidad, en tanto esta idea comprende también la relación a partes no codeterminadas.

La idea de forma, al aplicarse a los cuerpos de las ciencias puede alcanzar diferentes determinaciones según el nivel considerado (forma lógico-matemática, forma lingüística, forma sistemática). En la teoría del cierre categorial las «partes» que realizan, mejor que otras, el papel de forma en los cuerpos científicos son las que están ligadas por identidades sintéticas.


Enlaces de interés:

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional